Avanza proyecto para lograr denominación de origen de la sal de Cuyutlán

0

*Se reúnen expertos de la UdeC con salineros y apicultores para trabajar en la denominación de origen para la sal de Cuyutlán y en la organización de productores apícolas para lograr una marca colectiva.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de los trabajos que realiza la Universidad de Colima para lograr la Denominación de Origen para la sal de la Laguna de Cuyutlán y organizar a productores de miel bajo una marca colectiva, se reunieron hace días los apicultores y los salineros del estado con la investigadora y responsable técnica del proyecto, Arianna Sánchez Espinosa, en instalaciones de la UdeC de Armería y Tecomán

Estuvieron presentes líderes y productores de ambos gremios, así como miembros del equipo de trabajo del proyecto por parte de la Universidad, Enoc Morán Sánchez en su carácter de subdirector de la Facultad de Derecho y el experto en estos temas, José Guillermo García Murillo.

La UdeC, a través de su Programa de Propiedad Intelectual, ha venido trabajando desde hace más de un año en éste proyecto trascendental para el sector productivo, que tendrá una duración de dos años y del que recientemente dieron inicio los trabajos de la segunda etapa.

El proyecto, auspiciado por el Fondo Mixto del Gobierno del Estado con el CONACYT, responde a una convocatoria del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico, que desea impulsar a diversos sectores productivos para que tengan mayores ventajas competitivas.

Con esta iniciativa, el Gobierno Estatal, busca que los productores colimenses, tanto de sal como de miel, utilicen los esquemas de propiedad industrial para generar ventajas competitivas que generen rentabilidad y por consiguiente eleven su calidad de vida.

Este proyecto se realizará con la aplicación de lo que se conoce como el sistema de Triple Hélice, es decir con la colaboración conjunta y tripartita: Universidad– Gobierno–Sector Productivo.

En la primera etapa del proyecto, la sal de la Laguna de Cuyutlán resultó ser el producto regional más apto para ser protegido y reconocido a través de una declaratoria de Denominación de Origen, como figura jurídica de propiedad industrial referente a una zona geográfica, que identifica un producto con cualidades o características especiales debidas al medio geográfico, así como a factores

naturales y humanos.

Además, se determinó que los apicultores son un sector productivo que se puede organizar para la obtención de una marca colectiva que les permita ser más competitivos y posicionar la miel de Colima en el mercado, con este factor de distinción de calidad y respaldo colectivo.

Cada una de estas reuniones de trabajo duró casi tres horas. En ellas, los miembros del equipo de trabajo de la Universidad, así como más de cien productores reunidos, escucharon las intervenciones de Arianna Sánchez y Guillermo García.

Este último compartió su experiencia respecto a las Denominaciones de Origen y las Marcas Colectivas, así como los beneficios que buscan obtenerse. Se destacó la necesidad de la colaboración armoniosa de los apicultores y salineros para lograr ambos gremios un objetivo común.

En esta segunda etapa se trabajará en la integración de dichos productores y en su organización, así como en la elaboración y presentación de las solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).