Arreglar ojos, dientes y orejas en niñas y niños colimenses

0

Por: Jonás Larios Deniz*

De acuerdo con Carlos Loggat, (http://asociacioneducar.blogspot.mx/2012/03/articulo-neurociencias-la-importancia.html) el sentido de la vista es el más importante de todos los sentidos con los que nos conectamos al mundo exterior. Captar imágenes es la forma más eficiente de aprender. Leer, es por ejemplo un acto cien por ciento visual y representa una de las estrategias fundamentales de la educación formal en la actualidad. Necesitamos ver bien para aprender lo mejor posible. Éste es el fundamento del que parte la Fundación Ver bien para aprender mejor, “programa privado, apoyado por la Secretaría de Educación Pública, que funciona desde 1998 y que tiene como objetivo atender a niños y niñas mexicanos que presentan deficiencias de agudeza visual como la miopía, hipermetropía, ambliopía y astigmatismo” (http://www.verbien.org.mx). Hasta el momento ha suministrado más de cuatro millones y medio de lentes en todo el país, de los cuales 36,386 se entregaron en Colima a niñas y niños de escuelas primarias públicas  (http://www.verbien.org.mx/logros.html). En lo que va del año 2014 en Colima se beneficiaron dos 875 estudiantes: 2, 099 en Colima y Manzanillo y  1, 776 en el resto de los municipios.

La buena noticia es que se anunció la ampliación del programa de lentes para estudiantes en secundarias, lo que permitirá que haya más beneficiados y se combatan los problemas de rezago y abandono escolar tan frecuente en este nivel educativo. Al respecto, Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación en Colima, destacó que el programa estatal en el rubro salud visual, denominado “Buena visión, buena educación”, tuvo un avance de 694 entregas entre los meses agosto a octubre de 2014.  ¿Qué falta? Me atrevo a sugerir cirugías oculares gratuitas para lograr un efecto permanente y duradero en las niñas, niños y adolescentes. No es mucho pedir, porque es necesario y urgente pensar en cirugías oculares aprovechando los avances del rayo láser. Es necesario señalar que hay detractores de la cirugía ocular en infantes, pero también hay quienes están a favor debido a los beneficios específicos que se obtienen.

Ahora bien, si pensamos progresivamente en la salud física y mental de las niñas, niños y adolescentes propongo dos procedimientos médicos más: la cirugía de orejas para su corrección (otoplastia) y la colocación de brackets o “frenos” para alinear la dentadura. La primera es una emergencia para salvar a las niñas y niños de las burlas y apodos que los lastima profundamente en su autoestima y en consecuencia en su rendimiento escolar. El segundo procedimiento impacta favorablemente en la salud dental previniendo caries y algunos otros problemas bucales; además, es altamente favorecedor en la estética de quienes lo usan. Las niñas, niños y adolescentes de bajos recursos tienen derecho a procedimientos médicos hasta ahora restringidos a quienes pueden pagar por ellos. Tal vez resulte polémica mi propuesta, pero atender los ojos, las orejas y los dientes de nuestras hijas e hijas tendría que ser una prioridad familiar y gubernamental. El gobierno que asuma este  reto será reconocido como progresista y amigo de la niñez colimense.

 

*Profesor-investigador de la Universidad de Colima