Apuntes

0

RESCATAR LA SEGURIDAD, COMPROMISO GUBERNAMENTAL

Por Mario Cárdenas Delgado (Acpe)

Hace 42 días, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez afirmó al asumir su responsabilidad, que las acciones de la actual administración tienen como directriz cinco ejes estratégicos: ejercicio de un gobierno honesto y transparente, ordenamiento de las finanzas estatales, recuperación de la seguridad y la tranquilidad, restauración de la confianza y la credibilidad en el gobierno, e impulso del crecimiento económico.

Por la situación de inseguridad, violencia e impunidad que priva y se ha recrudecido en Colima, con el consecuente temor y desasosiego de propios y extraños, estimo pertinente recordar algunas de las expresiones que sobre el tercero de los ejes han hecho el titular del Ejecutivo y algunos de sus colaboradores.

Confío en que pronto habrá resultados tangibles, porque los colimenses estamos hartos de tantos crímenes, asaltos y atentados contra el patrimonio y la integridad. Ojalá los hechos violentos se dieran sólo entre malandrines, como lo dijo Arnoldo Ochoa, secretario general de Gobierno, pero afectan también a personas que nada tienen que ver con los delincuentes.

El jueves 11 de febrero, en el Jardín de la Libertad, Peralta afirmó: “Vamos a rescatar la tranquilidad y la seguridad de los colimenses; apuntalaremos la supremacía del Estado sobre los grupos delincuenciales; en este gobierno no habrá tregua ni negociaciones (con esos grupos)”. Luego anunció que durante el primer año de su administración se invertirán mil millones de pesos en seguridad, con el fin de emprender varias acciones tendientes al cumplimiento de dicho compromiso.

Unas horas antes de hacer este pronunciamiento, el Mandatario había expresado en el Congreso del Estado: “La sociedad ya no quiere prórrogas ni encubrimientos, mucho menos complicidades; la gente reclama que los políticos cumplan con su palabra y que recuerden que están para servir, aportar y construir”. De acuerdo, Gobernador, los colimenses confiamos en su palabra y esperamos que el discurso se traduzca en acciones tangibles, pero ya. Tal vez sea necesario que recuerde a algunos de sus colaboradores la promesa de que el suyo sería un gobierno “centrado en dar resultados”.

El lunes 15 de febrero se publicó información referente a la primera reunión que el Mandatario sostuvo con el Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad Pública, donde precisó: “es prioritario recobrar la paz y la tranquilidad en el estado”, para ello emplazó a los representantes de los poderes y los tres órdenes de gobierno, a trabajar de manera coordinada, y además advirtió: “necesitamos instituciones sólidas, así como la firme decisión de aplicar la ley sin vacilaciones”.

Luego del intento fallido de nombrar a José Guadalupe Franco como procurador de Justicia, el titular del Ejecutivo propuso y el Legislativo dispuso, que el abogado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez sea, a partir del 16 de marzo, titular de la citada dependencia. El primer compromiso hecho por Franco es “trabajar para devolver la tranquilidad a Colima”, para cuyo cumplimiento será necesario el trabajo conjunto de las instancias que mencionó el Gobernador.

En el mismo tenor, el almirante Eduardo Villa Valenzuela, secretario de Seguridad Pública de la actual administración, cuestionado sobre los datos difundidos recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, referentes a que Colima es una de las entidades del país con mayor porcentaje de homicidios dolosos, respondió que de acuerdo al compromiso asumido por el Gobernador, “se trabaja para revertir la tendencia negativa en materia de seguridad con la que se recibió la entidad”.

No obstante, Villa reconoció, “estamos ante una tarea titánica que vamos a cumplir. Estamos trabajando de manera coordinada los tres órdenes del gobierno. Hemos diseñado una estrategia, tanto preventiva, cuya competencia es municipal, estatal y federal, y las de procuración de Justicia, de competencia estatal y federal, para dar resultados a la brevedad”. O sea que la tarea no será nada fácil, pero es posible.

Así lo esperamos y demandamos a José Ignacio Peralta, Felipe de Jesús Muñoz, Eduardo Villa y los demás integrantes del Gabinete de Seguridad. Coincido con ustedes, los colimenses queremos recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad que teníamos antes de los dos gobiernos anteriores. Confío en que los discursos y buenos deseos se traducirán en hechos, pero tengan presente que la paciencia tiene un límite.

Reflexión. A tono con las efemérides de estos días, comparto este texto de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, El amor a la cruz. “El peso de la cruz, que Cristo ha cargado, es la corrupción de la naturaleza humana con todas sus consecuencias de pecado y sufrimiento, con las cuales la humanidad está abatida. Sustraer del mundo esa carga, ése es el sentido del vía crucis. No se trata, pues, de un recuerdo simplemente piadoso de los sufrimientos del Señor cuando alguien desea el sufrimiento. La expiación voluntaria es lo que nos une más profundamente y de un modo real y auténtico con el Señor”.

([email protected])