Alemania reintegra al patrimonio mexicano piezas arqueológicas; incluye figuras colimenses

0

*Fueron entregadas de manera voluntaria por ciudadanos alemanes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ciudadanos alemanes devolvieron de manera voluntaria al gobierno de México 34 piezas arqueológicas identificadas como mayas y otras procedentes de la costa del Golfo de México, el Altiplano Central, y el occidente, esto es, de Colima y sur de Nayarit.

Los objetos fueron presentados ayer en una ceremonia virtual encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Se informó que las obras las recibió la embajada de México en Alemania, y entre ellas hay sellos, figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, así como una de tipo efigie y fragmentos de figurillas antropomorfas.

Destacan una máscara elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 AC), dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250-900 DC), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000-1521 DC).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México agradeció la voluntad de los particulares de restituir estas piezas a México y destacó que ello pone de manifiesto que “estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza. Esto, quizá, hace algunos años no habría sido posible, por lo que resulta alentador y es fruto también del trabajo que se ha venido haciendo por varios países, intelectuales y pensadores, que han insistido sobre este tema”.

En un comunicado, la Secretaria de Cultura agradeció a quienes devolvieron las piezas y a la cancillería por la gestión realizada.

La dependencia detalló que los objetos devueltos en Alemania se suman a las 5 mil 464 piezas, entre bienes arqueológicos e históricos, que la presente administración ha recuperado. En ese acervo destacan los 594 exvotos mexicanos de los siglos XVIII al XX sustraídos del país de manera ilegal a mediados del siglo XX, y que fueron recuperados por la policía italiana en 2018, repatriados al año siguiente.