AL DESNUDO

0

PAN POBLANO

Por: Édgar Rodríguez H.

Al  líder indiscutible del “Otro PRI en Colima, Fernando Moreno Peña, delegado del CEN del PRI de César Camacho Quiroz y compañía, para la contienda electoral poblana que culminó el domingo anterior, le  fue como en feria. Su estilo político rijoso compulsivo no le funcionó con los poblanos que lo hicieron tragar todas sus bravatas a las que es tan proclive. Los resultados en las urnas son claro indicador de que al final del día le ganó la partida su contraparte el calderonista Javier Lozano Alarcón. El rotundo fracaso del polémico ex gobernador de Colima mermará su poder en las decisiones que su partido tomará en el 2015, en la misma medida que fortalece el del jefe del priismo colimense, Mario Anguiano Moreno.

Con la tremenda zarandeada que a los tricolores les propinó la coalición “Puebla Unida” conformada por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI) que, además de ganar por amplio margen la capital del estado con su candidato  José Antonio Gali Fayad; y otros importantes municipios, se lleva 22 de los 26 distritos electorales locales, a Moreno Peña no le quedarán ya ganas de representar a su partido en procesos electorales competidos como los que le tocaron antes en Guerrero y ahora en Puebla. A lo mejor decide hacer un alto en su atrabancada carrera política para dedicarse de lleno a la actividad empresarial y al periodismo.

Si la lógica de que echó mano la entonces dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, para justificar las palizas electorales que sus opositores le dieron en las elecciones de los gobernadores de los estados de Guerrero y Baja California Sur, sigue imperando, a partir de la cual el PRI puede ganar, perder o no ganar, como Fernando Moreno Peña simplemente no ganó; es decir, no recuperó, está a salvo de que lo llamen perdedor de cargos como la alcaldía de puebla que perdida la tenían los tricolores, y podrá regresar a Colima como fresca lechuga, igual que cuando desanduvo con sus manitas vacías los caminos del sur. Pero con la drástica caída en el número de curules de la próxima legislatura local, ni los priistas poblanos ni la dirigencia nacional del PRI deben estar muy contentos con Moreno Peña cuyos bonos políticos seguirán a la baja.

La sonora derrota del PRI en Puebla con Moreno Peña como delegado de su Comité Ejecutivo Nacional, es una buena noticia para  el grupo priista local que lidera Mario Anguiano Moreno, y cuyos principales cuadros ya se aprestan a contender por los cargos de elección popular que estarán en disputa en el 2015, empezando por la gubernatura del estado y las cuatro principales alcaldías que son las de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez. Si a la disminuida influencia política del perdedor delgado del CEN del PRI se suma una significativa mejora en la seguridad de los colimenses y una reactivación económica del estado en los próximos meses, en tales nominaciones prevalecerá el enfoque local sobre las intentonas imposicionistas del centro.

SE DICE QUE…

*De confirmarse la victoria del candidato de la alianza Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal), Francisco Vega de Lamadrid, el PRI hilará 5 sexenios fuera de la gubernatura de esa norteña entidad. El casi seguro éxito del ayuntamiento entre panistas y perredistas los motivará a repetirlo en otros lares como Colima donde la alternancia en Palacio de Gobierno y el Complejo Administrativo todavía es asignatura pendiente para la oposición.

*Convencido de que los ciudadanos deben organizarse para defenderse ante los abusos del poder, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, presidente de la Asociación Productores Unidos por Colima, convoca a los comerciantes y propietarios ubicados sobre la carretera Colima-Guadalajara, en el tramo El Trapiche-San Marcos, a constituir una asociación para lidiar con futuras problemáticas que pudieran surgir con la Operadora de Autopistas Sayula.

*La chiapaneca Flor de María Cañaveral Pedrero, Directora General de la APIMAN, terminará por aquerenciarse en el Puerto al que ya le cogió cariño.