Colima baja en el índice de desarrollo democrático 2020

0
*foto de archivo

*Bajó de la posición 10 al 21, lo que demuestra que los problemas estructurales e históricos del país.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La violencia, la corrupción, el desaliento del buen ciudadano y el déficit de construcción de una ciudadanía con compromiso por su comunidad, generó que Colima, junto con la Ciudad de México,  cayeran al menos nueve posiciones en el desarrollo democrático durante el 2020, en comparación con el año pasado.

La consultora Polilat, respaldada por el Instituto Nacional Electoral, presentó el Índice de Desarrollo Democrático 2020 en el que Colima bajó de posición del 10 al 21, en tanto que la Ciudad de México bajó de la posición cinco a la 14.

Esto “demuestra que los problemas estructurales e históricos del país, afectan y desalientan en la democracia mexicana”, resaltó el estudio.

El estudio se basa en el reflejo de los problemas estructurales del país, el déficit de construcción de ciudadanía con ciudadanos con compromiso por su comunidad, la violencia y el accionar impune de los grupos criminales, y el desaliento del buen ciudadano.

En tanto, Yucatán mantiene su liderazgo como uno de los estados más democráticos desde hace 10 años que se realiza esta medición. Mientras que Tlaxcala y Tamaulipas mejoraron su desarrollo democrático pasando del lugar 23 al seis y del 25 al siete, respectivamente.

En contraste con Michoacán, Morelos y Guerrero siguen presentado resultados de bajo desarrollo.

El Índice de Desarrollo Democrático en México destacó que los estados mejor calificados son Hidalgo con 7.6, Yucatán 7.4 y Tabasco y Tamaulipas con 7.

Mientras que los de menor calificación son Veracruz con 2.8, Michoacán 2.8 y Chihuahua 2.9.

Se explicó que la violencia que no ha cesado, afecta el clima de libertades y derechos e impacta en el compromiso participativo de la ciudadanía además de que “la corrupción generalizada es aún un grave problema que deslegitima a todas las instituciones del país”.

A nivel nacional, el desempleo urbano empeoró en un 10 por ciento y la pobreza registró un incremento mientras que la mortalidad infantil no ha logrado mejorar sus niveles de los últimos años. Aunque los programas sociales han demostrado una “mejora fuertemente en la inversión en educación”.