54 años de vida pastoral: FJTG

0

Sociedad de la información

Por Alfonso Polanco Terríquez

En la vida he tenido muchas dichas, entre ellas haber sido hijo de Graciela Terríquez Zamora y Alfonso Polanco Contreras (+), contar con excelentes padrinos y sobre todos compadres, pero también con tíos que en un momento de mi vida han jugado un papel importante, como lo han sido Benjamín Terríquez, Dolores Castillo; Jorge Terríquez y Carmen Mayoral; Carlota Terríquez; Roberto Terríquez, pero también contar con tres hermanos que son y han sido estupendos: Marco Antonio, Juan José (+) y Luis Armando (+).

Pero la mayor alegría y bendición es contar con cuatro tíos excelentes, como lo son y otros han sido: El General: Enriquez Zamora (+), Ernesto Terríquez, Gamaliel y su hermano Francisco Javier Terríquez Gómez, los dos primeros he tratado de ahondar el cariño y amor con ellos porque deseo honrar la memoría de mi madre a quien siempre me pidió que siguiera sus ejemplos, y de Gamaliel y Javier Terríquez porque mi hermano Juan José (+) siempre busco el reencuentro de nuestra raíces con familias de donde venía nuestro abuelo Roberto Terríquez, de Tonaya y lugares cercanos, mismo que hasta la fecha he tratado de llevar a cabo.´

Pues bien, en esta semana que terminamos el Padre Francisco Javier Terríquez Gómez cumple 54 de vida pastoral y como él lo ha afirmado en más de una ocasión cuando ha estado frente al altar, es una de las mayores bendiciones dedicado su vida a Dios, sacerdote que pese haberse consagrado a Dios a diferencia de otros un poco más tarde por haber ingresado al seminario a una edad madura, lo cual nos habla de que su vocación no tiene palabras.

En su vida pastoral Terríquez Gómez ha transitado por muchas parroquias de los templos del occidente del país y que son parte de la Basílica Menor de Colima, como son rancherías, pueblos, comunidades y ciudades de Jalisco, Michoacán y Colima, incluso va a predicar la palabra de Dios en los Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas. No porque sea mi pariente, sino lo decimos de corazón el Padre Javier Terríquez, es de los pocos Padres que conozco que tienen vocación, que cuida sus rebaños, que sigue y cuida las instrucciones que se le dan.

El cura Javier Terríquez quien lo conoce y escucha sus misas, rituales católicos, narrativas antes de algunos eventos, saben y gozan de vivir en la Gracia de Dios, de Jesucristo a través de la lectura que nos comparte el sacerdote y su interpretación. El Padre Francisco Javier ama su sacerdocio, su entrega a Dios Padre, Hijo y Espíritu, la vive y goza el ejercicio de su quehacer.

El sacerdote desde hace algunas décadas va a los Estados Unidos de Norteamérica, siempre tuve la creencia que iba a vacacionar, la sorpresa fue mayúscula, ya que en días pasados varios Padres me señalaron lo equivocado

que he estado, nos precisaron que va a trabajar, a obtener recurso económico para los templos o parroquias que están a su cargo, con palabras más o menos nos precisaron: mira es tan grande su fe que en días pasado tuvo una situación de gravedad, se recuperó, vive agradecido con la Virgen del Refugio por el milagro y por no ser que lo invitaron a que este año no fuera a los U.S.A., sino se hubiera ido, porque ustedes lectores, no tienen conocimiento, pero el templo a su cargo ahora tiene demasiados requerimientos y poca ayuda.

Aquí dejamos en esta ocasión en torno al Padre Javier Terríquez, dejamos a ustedes la valoración de seguir contando con un gran siervo de nuestro Padre Celestial, un hombre íntegro entregado a su fe y su amor a Dios, a su comunidad y su familia. Finalmente, muchos católicos a través de las redes sociales han felicitado a la Basilica Menor de Colima y todas sus iglesias por contar después de varios años con un Obispo entregado a su pasión, un obispo que da lectura y narrativa de manera corta, clara y cercano a sus feligreses y sobre todo que esta visitando cada uno de los templos de su demarcación. Va nuestras congratulaciones también.

Para reflexionar. El próximo domingo 31 de diciembre acaba el 2023 con todo con los que nos ha dado, muchos estarán en casa, otros en restaurante y más de uno viajará al Puerto de Manzanillo para vivir el espectáculo de luces que este año se espera que sea mejor que el pasado, que el cierre del año 2022 fuera todo un fraude, así lo calificaron no solamente más de un colimense sino turista, producto de los pleitos entre el municipio y la administración estatal.

Para quienes van a salir a carretera hacerlo de manera asertiva, con tranquilidad que no les gane la pasión y euforia que circula fuertemente en estos días a finales del 2023 y principio del 2024, para que haya menos familias que cierren o inicien el año con sufrimiento. Para quienes tienen la costumbre de disparar armas de fuego de favor evitarlo, máximo si viven cerca de ustedes personas o hay viviendas, ya hay antecedentes de personas, niños y bebés que han recibido una bala perdida producto de estas personas inconscientes.

De igual forma si en estos días éstas en festejos y éstas bebiendo mejor deja tu vehículo, nombra un conductor designando de preferencia que no esté tomando alcohol, esto no solo te dará seguridad a tí y a los tuyos, sino además a quienes pueden estar a tu alrededor. Si llevas prisa mejor sal antes y evita el exceso de velocidad, máximo si vas en motocicleta.

Para despedirme. A mi madre Graciela, a mi esposa Sarai, a mis hijos, compadres, tíos, primos, a mis amigos del periodismo de las diversas escuelas que hemos transitado tanto como estudiante como catedrático, al Círculo de Analistas Políticos y del Club Primera Plana, Capítulo Colima, gracias por un año de amistad, a Don Arturo Fiiguero y su hijo el Mtro. Erick, gracias por darnos la oportunidad de compartir reflexiones de nuestro acontecer diario a través de su medio, principalmente a ustedes lectores de igual forma gracias para darnos un tiempo de llegar a ti y dedicar tiempo lectura a estas narrativas y para todos: Feliz Año Nuevo: 2024. Nos vemos en otra entrega.