Saldo blanco en Comala tras tormenta del domingo; sólo daños materiales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- De acuerdo al Ayuntamiento de Comala, hubo saldo blanco en el municipio tras las intensas lluvias y rachas de viento, ocurridas el domingo anterior.

Se detalló que sí hubo caída de árboles, el arrastre de piedras, lodo y desechos por los caminos, además de la crecida de ríos y arroyos.

También el colapso de una parte del muro de puente de la calle Progreso en el Centro de Comala y un socavón en el nodo vial de acceso al Libramiento de Comala.

Las lluvias fueron causadas por la nubosidad dispersa originada por la onda tropical número 8 y un canal de baja presión sobre la región, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional.

Además los efectos de la tormenta, bloquearon temporalmente el flujo en vialidades principales del municipio, como la carretera Villa de Álvarez – Comala, la carretera Comala – Suchitlán, la carretera Comala – La Caja, el Libramiento de Comala y algunas calles de la cabecera municipal.

Se detalla que cerca de la media noche, la Unidad Municipal de Protección Civil de Comala informó que todas las vialidades afectadas por la tormenta en el municipio se habían liberado y ya sólo quedaba la limpieza de otros espacios e infraestructura pública dañada.

Además del bloqueo de calles y carreteras en el municipio, se presentaron durante la tormenta algunos cortes a la energía eléctrica y al suministro de agua potable, por daños en cableado y tuberías que se han ido atendiendo paulatinamente. De acuerdo a informes de Protección Civil, las vialidades del norte del municipio de Comala no sufrieron afectaciones de importancia y sólo se presentó un lahar de mediana intensidad en el arroyo El Zarco, que no afectó la infraestructura vial ni a particulares de la comunidad de La Becerrera. El río La Lumbre se mantuvo dentro de su cauce, por lo que nunca se perdió comunicación terrestre con el Estado de Jalisco.

El alcalde de Comala, Salomón Salazar Barragán, manifestó su reconocimiento y agradecimiento a los equipos de auxilio y atención de siniestros por su inmediato actuar.

Señaló que ya se encuentra realizando las gestiones que sean necesarias para subsanar las afectaciones por la tormenta del domingo a la brevedad.

Protección Civil de Comala, pidió a la población mantenerse informada por medios oficiales y atender las indicaciones de las autoridades en caso de emergencias, así como reportar cualquier siniestro al 066 o bien a su línea directa 30 7 23 12.