Confirma Salud 4 casos más de zika; hay 5 en el estado

0

*Se registra uno más en embarazada; en total, hay 3 en Tecomán, uno en Armería y otro en Manzanillo, reporta la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que han sido confirmados cuatro casos de zika en la entidad, con lo que se acumulan 5 contagios de esta enfermedad hasta el 4 de julio presente.

De los casos nuevos, uno es de una embarazada, por lo que en total son dos, las mujeres en gestación que han sido contagiadas por este virus en el estado.

De acuerdo a los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, de las muestras que se analizaron como casos sospechosos, se confirmó cuatro casos más en la entidad, de los cuales, dos se registraron en Tecomán y uno en Armería y Manzanillo respectivamente.

A nivel nacional, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la cifra aumentó a 667 casos de esta enfermedad, de los cuales 252 están en Chiapas, 196 en Oaxaca, 137 en Guerrero, 26 en Tabasco y 16 en Veracruz. Del total, 287 se han registrado en mujeres embarazadas, la mayoría (147) en Chiapas.

La Secretaría de Salud emite la recomendación para que las mujeres en gestación se protejan contra las picaduras de moscos con ropa de manga larga y pantalones y mantener puertas y ventanas cerradas o con protección, así como usar repelentes en zonas expuestas del cuerpo.

DENGUE Y CHIKUNGUNYA

En dengue, en el país se han acumulado 4 mil 792 casos hasta dicha semana, de los cuales 3 mil 639 son clásicos y mil 153 hemorrágicos. En este  contexto, Colima se ubica en el sitio 12 con 127 contagios (55 en Manzanillo, 35 en Tecomán, 12 en Colima, 11 en Villa de Álvarez y 9 en Armería).

El 58% de los casos confirmados a nivel nacional se concentran en Guerrero (mil 210), Chiapas (486), Veracruz (439), Nuevo León (326) y Michoacán (320).

Y en chikungunya Colima sigue con cuatro casos (2 en Colima y uno en Tecomán y Villa de Álvarez), mientras que en el país se han confirmado 325 contagios, de los cuales 98 se han registrado en Veracruz, 38 en Nayarit, 27 en Guerrero, 24 en Sinaloa y 22 en Campeche.