Registra Volcán de Colima primera explosión con bajo contenido de ceniza

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Volcán de Colima registró la primera explosión con bajo contenido de ceniza, según información de Protección Civil de Colima.

En su cuenta de Facebook, la dependencia estatal recomendó a la población estar atenta a la información oficial y respetar la zona de exclusión de 8 kilómetros a la redonda.

Desde el 28 de abril pasado, las autoridades elevaron la alerta a amarillo y acordaron aumentar a ocho kilómetros la zona de exclusión en los estados de Colima y Jalisco.

Las coordinaciones de Protección Civil nacional, de la entidad referida y de Jalisco, así como la Universidad de Colima, monitorean con frecuencia la evolución eruptiva del coloso y prevén dos escenarios probables a corto plazo: que haya explosión moderada y crecimiento del domo en el cráter o que con la subida del domo haya salida de lava.

Por ello recomendaron a la población aledaña respetar la zona de exclusión y que no dejen sus actividades normales, pero que se mantengan informados del nivel del semáforo y en alerta si se presenta un procedimiento de evacuación.

El semáforo de alerta volcánica tiene 4 fases: verde, que significa que se encuentra en reposo y tiene como efectos visibles la desgasificación; color amarillo, que es una actividad de baja magnitud; naranja, que significa actividades de moderada magnitud y color rojo, que precisa que el volcán entró en etapa de erupción violenta.