Piden organismos protectores de mujeres que municipios se involucren en atender Alerta de Género

0

*De 2003 a la fecha se tiene el registro de al menos 187 feminicidios publicados en medios de comunicación.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Después de que se emitiera la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Colima, la Fundación IUS Género, la Comisión de Derechos Humanos y el Centro de Apoyo a la Mujer, exhortaron a los municipios a involucrarse en el tema y fortalecer las acciones en materia de prevención y atención de las víctimas.

Al respecto la presidenta de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores Ceceña, recordó que cuando solicitaron la Alerta de Violencia de Género empezaron a integrarse los Centros de Apoyo de Atención Externa y varios municipios rechazaron su instalación.

Ante este contexto propuso que sin excepción deben tener CAE´S  ya que en la mayoría de los institutos de la mujer, solamente trabaja la directora; no hay una abogada y tampoco una trabajadora social para darle seguimiento a los casos, menos presupuesto ni voluntad.

“La obligación es de los municipios también, y del gobierno estatal, por ello se debe exigir a los municipios que trabajen en la reparación del daño simbólico, las autoridades de los municipios donde murieron mujeres pidan disculpas públicas, lo pongan en sus páginas web, y se comprometan a fortalecer a sus institutos”, apuntó.

Hizo saber que también el Congreso del Estado tiene responsabilidad porque hay varias iniciativas que no se han aprobado y que vendrían a fortalecer el entorno para las mujeres.

De 2003 a la fecha se tiene registro de al menos 187 feminicidios en Colima

Tras aclarar que son los datos que tienen conocimiento pero podrían ser más, el Centro de Apoyo a la Mujer expuso que de 2003 a la fecha se han registrado 187 feminicidios publicados en los medios de comunicación.

Durante el presente año se han tenido 27 casos de esta índole donde los municipios de Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez presentan el mayor número de homicidios de mujeres.

Tras enfatizar que desde que se pidió la Declaratoria de Violencia de Género fueron 82 los casos de feminicidios, reveló que la edad promedio de las mujeres asesinadas oscila entre los 20 y 35 años.