Permanece cerrado el balneario Ojo de Agua de Zacualpan por disputa entre grupos

0

*Existe falta de decisión y voluntad política del gobierno del estado para lograr la paz en la comunidad, expone diputado

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Tras lamentar la muerte de la luchadora social Epitacia Zamora Teodoro, el diputado por Comala, Donaldo Zúñiga, manifestó que el clima de incertidumbre y violencia en la comunidad indígena de Zacualpan continúan debido a que el balneario Ojo de Agua permanece cerrado.

Entrevistado al respecto, sostuvo que el gobierno del estado todavía no se decide a intervenir directamente por la vía pacífica, para lograr conciliar los intereses de la comunidad y también abrir al público el Ojo de Agua, ya que es una de las causas que engloba la lucha  de los comuneros.

“Hemos enviado algunos oficios al Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, con la intención de que se conforme una comisión interinstitucional que dialogue para buscar la paz en la comunidad y hasta el momento no hemos tenido respuesta”, lamentó.

Asimismo, aseguró que han solicitado la intervención de elementos de seguridad para que vigilen y velen por la protección de la comunidad  y no hostigar a cierto grupo por estar en contra de un instituto político o del mismo sistema estatal.

“Lamentamos que sigan sin acuerdos y cerrado el balneario Ojo de Agua porque se sigue perdiendo el capital que se capta a través de este balneario natural, ya que viene la temporada alta de Semana Santa y no hay respuesta”, apuntó.

En ese sentido, el legislador ve riesgo de que se presenten hechos violentos en la comunidad y el Gobierno Estatal no hace nada para evitarlo.

Dijo tener conocimiento de que el grupo que protege el balneario de Ojo de Agua ha solicitado la intervención de organismos internacionales, para buscar restablecer el orden en la comunidad.

Donaldo Zúñiga indicó que hay falta de voluntad política del Gobierno Estatal para intervenir, lo cual a su parecer es muestra de que le interesa que la comunidad siga confrontada. “Advertía desde hace varios meses  que de continuar con este problema  habrá problemas en el proceso electoral, al grado de que los partidos políticos no podrán entrar a realizar campaña”, acotó.

 

Finalmente, sostuvo que esta situación debe poner en alerta a las autoridades para que se decidan a entrarle al tema, pues hizo saber que él está dispuesto a buscar soluciones a través del diálogo de manera coordinada con el Presidente Municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo.