Participa músico de la UdeC en concierto triple realizado en la ciudad de México

0

*Se tocó “Concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta en Do Mayor Op. 56”, de Ludwig van Beethoven, con el Trío Orfeo de la Universidad Estatal de Wichita, Estados Unidos, bajo la dirección del maestro Anatoly Zatin.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Anatoly Zatin, director del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, participó como director concertador en el Concierto Triple de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música realizado en días pasados en la Sala “Silvestre Revueltas” de la ciudad de México.

El programa incluyó “Concierto para flauta, trompeta, piano y orquesta”, del compositor Eliezer Elper. En la flauta estuvo el maestro Dagoberto Estrada; en la trompeta el maestro José Oviedo; en el piano la maestra Isolda Henríquez Cejudo y como director orquestador, el director del Conservatorio Nacional, David Rodríguez de la Pena.

De igual forma, se tocó “Concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta en Do Mayor Op. 56”, de Ludwig van Beethoven. Para esta interpretación se contó en el Trío Orfeo de la Universidad Estatal de Wichita, Estados Unidos. En el violín estuvo el maestro Evgeny Zvonnikov; en el Cello, el doctor Leonid Shukaev, en el piano la doctora Julies Bees y como director concertador Anatoly Zatin.

El Trío Orfeo ha realizado numerosos recitales en el vecino país del norte, en varias ciudades de Europa y Asia. Su versatilidad musical es lo que lo caracteriza, ya que ofrece diferentes estilos y épocas, desde el Barroco hasta el siglo XXI.

En entrevista, Anatoly Zatin dijo que este evento, donde se tocaron dos conciertos triples, se venía planeando desde el año pasado. Este formado, aclaró, no es muy común en el mundo, sobre todo al conjuntar un compositor contemporáneo como Eliezer Elper con quien es considerado el rey de los conciertos triples: Ludwig van Beethoven.

Uno de los objetivos de este concierto triple, dijo, fue el apoyo para que la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de México eleve su nivel en conciertos, además de que toque música poco escuchada en México y con exponentes de alto nivel, como el Trío Orfeo y los otros tres grandes ejecutantes de música clásica: Dagoberto Estrada, José Oviedo e Isolda Henríquez Cejudo.

Aclaró que los conciertos triples no son escuchados frecuentemente por el público mexicano, y que eso es también otra razón por la que se tocaron, sobre todo con el nivel de calidad que se logró en esta ocasión.

Aclaró que el Concierto Triple que él dirigió, de Beethoven, “fue una composición hecha por solicitud, como muchas de sus obras y como lo indica su Opus 56, un periodo del compositor, ya avanzado, donde culmina una obra madura y como a mitad de su carrera como compositor”.

Agregó que no se puede hablar de la mejor época del Beethoven, ya que todas sus composiciones son de excelencia, no importando si fue al inicio, principio o final, pero que “sí se puede hablar de madurez como compositor, y ésta pieza es de la más maduras como Concierto Triple, a pesar de que para esa época él ya padecía de sordera completa”.