MORENA COLIMA: LA CONSTRUCCIÓN DEL 2021 ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

El dato que difundió ayer la delegada del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, es un preludió de lo que viene: “En el estado de Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió 127 millones de pesos que fueron repartidos en 50 mil becas para los adultos mayores”. Sin comentarios: Morena empezó ya con la construcción de su proyecto: Gobernar Colima a partir del primero de noviembre del año 2021.

Pero primero transcribimos la información completa que se difundió en los diferentes portales de internet:

“Casi 50 mil adultos mayores en el estado de Colima fueron beneficiados por el programa de pensiones del Gobierno Federal, en donde se erogaron más de 127 millones de pesos en este bimestre.

“La Delegación en Colima de Programas Para el Desarrollo dio a conocer que ya concluyó la entrega del recurso de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores a un total de 49 mil 818 personas en todo el estado, correspondiente al segundo bimestre del año.

“Indira Vizcaíno Silva, delegada estatal de Programas Para el Desarrollo en Colima, entregó los recursos de 95 sedes, distribuidas en los 10 municipios del estado, correspondientes al bimestre de marzo y abril, pagados en tres modalidades: Mesas de atención, bancarizados y a través de Telecom.

“Con esta entrega, las personas de la tercera edad ya recibieron en tiempo y forma el segundo pago que reciben al doble, ya que desde el inicio del Gobierno Federal este recurso se duplicó, por lo que los adultos mayores ahora reciben 2 mil 550 pesos, que podrán utilizar para satisfacer sus principales necesidades”.

Tan sólo en el programa de apoyos a los adultos mayores, el proyecto de Morena tiene a poco menos de 50 mil beneficiados. Y todavía faltan los apoyos que se entregarán a las madres de familia, estudiantes, personas con capacidades diferentes. La duda que se están haciendo todos los expertos en aritmética electoral es: ¿A cuántas personas beneficiarán los programas sociales impulsados por el gobierno del presidente López Obrador? Unos hablan de 70 mil, mientras otros consideran que este programa de apoyos podría llegar a finales de año a más de 100 mil personas.

¿Se imagina usted, amable lector, a 100 mil personas difundiendo el mensaje de apoyo al proyecto de Morena en las elecciones generales del 2021 en el estado de Colima? En este momento, cuando faltan 26 meses para esa elección, queda la impresión de que Morena estará en condiciones de arrasar en la contienda. Cien mil becas representan el ejército electoral más poderoso que se ha visto en la historia moderna de Colima.

No hay que hacernos bolas. Los datos que presentó ayer Indira Vizcaíno nos ponen en una realidad muy previsible. Quien sea la o el candidato de Morena a la gubernatura en el nada lejano 2021, tendrá muchas posibilidades de ganar la elección y sustituir a Ignacio Peralta en la Sala Oval de Casa de Gobierno.

El anuncio de los 50 mil apoyos otorgados por el gobierno de López Obrador a los adultos mayores de Colima parece ser el preludio de lo que viene en la elección de julio del 2021. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Murió la ex líder nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno. Una mujer poderosa en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. En Colima, su principal aliado político siempre fue el profesor Arnoldo Ochoa González.

P. D. 2.- Algunos columnistas de la llamada prensa nacional han comentado que el colimense Mario Delgado Carrillo se apunta como una de las cartas fuertes para convertirse en el nuevo líder nacional de Morena.

P. D. 3.- Héctor Mora Gómez sigue tejiendo sólidas relaciones con algunos activos de la sociedad civil de Manzanillo. El director de la API, me queda claro, está construyendo con la mira puesta en el proceso electoral del 2021.

P. D. 4.- En varios puntos del estado se está levantando una encuesta para medir a los aspirantes a la gubernatura. Por el PRI, cinco nombres: Enrique Rojas, Walter Oldenbourg, Jaime Flores, Ximena Puente y… Nabor Ochoa.

P. D. 5.- El sarcasmo llega desde las entrañas del Ayuntamiento que encabeza Griselda Martínez. Sin ningún pudor promocionan a Las Fiestas de Mayo de Manzanillo como una feria internacional. Vaya, sin comentarios.

P. D. 6.- Y la encuesta de aspirantes a la gubernatura presenta ocho nombres como prospectos de Morena: Joel Padilla, Gricelda Valencia, Griselda Martínez, Indira Vizcaíno, Mario Delgado, César Yáñez, Claudia Yáñez y… Virgilio Mendoza.

P. D. 7.- Un fin de semana sí y al otro también, el diputado federal Jorge Luis Preciado visita Manzanillo. Ya dejó en claro que quiere ser el candidato a gobernador por el PAN en las nada lejanas elecciones del 2021.
Y ni una línea más.