MITOS Y MITOTES

0

ESCENARIO POLÍTICO

Por: Florencio Llamas Acosta

Dentro del lenguaje cotidiano utilizamos palabras para referirnos a ciertos hechos o espacios dentro de la política, una de estas es: escenario,  concepto que tiene su origen en el ámbito de las artes y la cultura y que se refiere  al sitio o  a la parte de un teatro o de una sala en que se ejecutan espectáculos públicos y sobre el cual tiene lugar la actuación.

En la política como en el teatro, también hay actores, es decir los políticos, ellos con sus discursos y actividades realizan actuaciones, actuaciones que siempre tienen un espacio físico  o simbólico, por ejemplo la tribuna del Congreso, la plaza, palacio, una colonia, la calle, redes sociales, la opinión pública, etc. en donde ejecutan espectáculos dirigidos al público, vistos como potenciales electores.

Siendo así que a esa  parte de la realidad donde se presentan los fenómenos políticos y que su centralidad es el ejercicio del poder, se le ha  llamado escenario político, considerándolo como el conjunto de circunstancias que se consideran en  el entorno de una persona o suceso. De esta forma podemos hablar de escenarios políticos particulares para cada persona en donde actual o en donde se desarrolla un suceso o acontecimiento. También podemos referirnos con el concepto de escenario a los distintos niveles de la realidad política, como puede ser local, regional, nacional e internacional, escenarios que tiene como característica que son dinámicos, interrelacionados  e interdependientes, donde el actor busca transforma el escenario y a su vez el escenario influye sobre el actor y su actuación.

De esta forma del escenario político nacional, sobresale el proceso interno del PAN particularmente en esta semana con el arranque de las ríspidas campañas de Gustavo Madero y Ernesto Cordero por la dirigencia nacional del blanquiazul. Proceso de cambio de dirigencia en la que se observa una polarización de las fuerzas y una posible fractura de su cohesión interna, aspecto que influirá sobre los escenarios estatales pues dependiendo de quien obtenga el triunfo será la configuración de los grupos de poder partidarios en los ámbitos locales. Tal es el caso de Colima, que dependiendo de los resultados de la competencia nacional influirá en los acomodos y reacomodos de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional

En el territorio colimense, el escenario político está vinculado anticipadamente con el relevo de la gubernatura,    cada actuación de los políticos colimenses tiene un sentido simbólico  con la lucha por el poder y la contienda electoral de junio del 2015. La cada vez más activa presencia de los dirigentes partidistas, representantes populares y funcionarios públicos o actores políticos, en eventos, reuniones y redes sociales no tiene más sentido que el de aparecer en las próximas boletas y ser parte del reparto del poder.

Así que cada vez que se acerque la lucha electoral,  cada acontecimiento que se desarrolle en el escenario político estatal, tendrá una significación relevante y estará directa e indirectamente vinculada con el relevo de la gubernatura, por citar algunos ejemplos, las protestas de los comuneros de Zacualpan, promovidos por organizaciones partidistas como morena con intereses políticos que buscan atraer simpatizantes, así como debilitar la imagen del gobernador. ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio