AL DESNUDO

0

Por: Édgar Rodríguez H.

SE DICE QUE…

*Ni chinos ni sudcoreanos son inversionistas socialmente comprometidos, sino depredadores del medio ambiente y pésimo como patrones. Sabiendo cómo se las gastan, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, insiste en traerlos al estado.

*Menos mal que la amenaza de “inversiones” asiáticas en Colima esté todavía lejos de concretarse, en opinión de Guillermo Brun Solórzano, Presidente de   la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

*A propósito de amenazas medioambientalistas como las que saqueadores de minerales representan para el manantial de Zacualpan, más clara que el agua que de él emana es la postura del Secretario General de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, de que es una prioridad proteger la fuente de la que se abastece  a la zona conurbada de Colima y Villa de Alvarez.

*Sobre el mismo tema, tras recibir en su despacho a los comuneros de Zacualpan que el jueves 13 del mes en curso, azuzados por los oportunistas de Morena y BIOS Iguana, cerraron la toma de agua para manifestarse contra la instalación de una mina, Rueda Sánchez anunció la protección de manantiales, realización de proyectos, darle seguimiento al procedimiento que se sigue ante el Registro Agrario Nacional en relación al planteamiento del registro de un acta de asamblea y seguir  reuniéndose con los quejosos, acuerdos  tomados en común acuerdo por el Gobierno del Estado, los comuneros y las  organizaciones civiles involucradas.

*Ante la terca realidad y los inocultables  hechos, el gobernador del estado,  Mario Anguiano Moreno, reconoció el riesgo de que grupos delictivos  expulsados de Michoacán por la intervención del Gobierno Federal pretendan ingresar al Estado de Colima, pretensión que muchos han concretado ya desde hace rato.

*Los líderes del “Otro PRI” empiezan a caer en pánico ante el claro posicionamiento del alcalde capitalino, Federico Rangel Lozano, en las preferencias electorales de los colimenses, y el estancamiento en las mismas de su abanderado José Ignacio Peralta Sánchez. Como ni Mely Romero ni Nabor Ochoa ni Rafael Gutiérrez representan para ellos y su muchacho riesgo alguno por su bajo atractivo electoral, han centrado sus baterías en contra de quien día a día se está ganando a pulso se está convirtiendo en  el candidato de la gente.

*En Manzanillo, el gallito alequín para presidente municipal del “Otro PRI”, Francisco Zepeda González, tiró ya el harpa ante el contundente avance que en las simpatías electorales de los porteños ha venido logrando el priista-priista Fernando Morán Rodríguez. Tan desinflado está Pico que ya confesó que no le seguirá invirtiendo más dinero bueno al malo, aunque hay que precisar de no tiene fama de espléndido sino todo lo contrario.

*Con su mal calculada alianza política con el gallo de Jesús Orozco Alfaro, Nabor Ochoa López, Francisco Zepeda González avanzó como los cangrejos marinos: Pa´tras. Tarde, demasiado tarde, sin tiempo ya de recuperarse ante un electorado que ha sido testigo de sus deslealtades y traiciones, de su oportunismo político, Pico ha emprendió la graciosa retirada del proyecto sin futuro del hijo de Doña Nico. ¿Dónde o con quién encontrará acogida?

*En lugar de seguirle el juego al Coordinador del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, marreando al Delegado del ISSSTE en Colima, Guillermo Villa Godínez, para que afilie a las parejas de los asegurados del mismo sexo unidos por la balín figura de los enlaces conyugales, el presidente el membrete Comité de la Diversidad Sexual, Alexis Plasencia Salmerón, debiera promover el matrimonio igualitario que es de amplia cobertura en cuando a derechos sociales y patrimoniales.

*Un auténtico buscapiés será la iniciativa que el PRD presentará ante el Congreso Local para bajar a 25 años la edad mínima que un o una colimense deberá acreditar para ser  candidato o candidata a gobernador o a gobernadora del estado.