La política es civilidad y acuerdos: Peralta

0

Por: Amador Contreras Torres

La política es de acuerdos, si no hubiera política traeríamos machetes colgados, o nos agarraríamos a palos, yo creo que es la civilización que nos ha llevado adelante; debemos de resolver los problemas de manera racional no irracional y de alguna manera sentarnos alrededor de una mesa con la autoridad llegar a un acuerdo de “Ganar-ganar” eso no tiene nada de malo, afirmó Pedro Peralta Rivas, vocero en Colima de la campaña de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN,  al ser entrevistado en exclusiva de cara a la gira por Colima, del coahuilense, este sábado 22 de marzo.

Puntualizó que el PAN es un partido de propuesta, que ha entregado finanzas sanas, cuando ha gobernado, pero acaso les falte mayor capacidad de difusión de sus logros. Asimismo, reconoció que Acción Nacional pagó en las urnas el costo político de la guerra de Calderón contra el narcotráfico.

En otra vertiente, dice que el PAN ganó la gubernatura en 1997, pero no se le reconoció oficialmente por los tribunales y no se tuvo la capacidad para pelear y el escenario nacional era diferente. En torno al proyecto de Gustavo Madero y otros tópicos versó la extensa conversación con Pedro Peralta. Esta es la entrevista.

            EL COSTO POLÍTICO DE CALDERÓN

¿Cuáles son las razones y los argumentos por las que el PAN debe seguir siendo alternativa de poder en Colima para la gubernatura?

Pedro Peralta Rivas (PPR). Yo creo que el Partido Acción Nacional con sus errores y sus virtudes, ya demostramos, ya trabajamos, ya se ha comprobado por lo general que el trabajo del panista es un trabajo limpio, es un trabajo de propuesta, es un trabajo con un índice de corrupción, -que bueno hay que aceptar que aquí también se presenta- pero mucho menor que se ha presentado con gobiernos del PRI que hemos dejado finanzas sanas en donde nos paramos en el 80,  90% de los gobiernos estatales, municipales incluso federal, hemos dejado finanzas sanas, a eso también hay que sumarle que el presidente Calderón, en su visión de limpiar el país, jugó un costo político muy alto con el tema de la seguridad, se decidió a no negociar con el crimen organizado, y el costo político parte de los factores por los que se perdió la presidencia puede ser ese. Yo creo que el Partido Acción Nacional es una opción de trabajo real, de compromiso con la gente, de compromiso con México más que con algunos grupos o grupúsculos que son los que obviamente se han encargado de denostarnos, desacreditarnos, y mucha población lo ha creído tan lo han creído que hasta votaron por Peña Nieto y ahora están pagando el costo del error.

EC. El PAN ha estado cerca de la gubernatura desde 1997 pero no ha llegado, ¿qué es lo que le falta al PAN para alcanzar la gubernatura, qué es lo que ha dejado de hacer?

PPR. En el 97 ganamos la gubernatura, realmente eran tiempos difíciles para poder pelearla, los asuntos electorales no era tan fácil como ahora, no era  confiable de hecho, ahora contamos con un Tribunal Federal muy imparcial, muy profesional, muy ético -que no solamente porque me haya  puesto a mi, porque me dio la razón en un asunto-; sino porque hemos visto sus resoluciones en lo general, y la gente se queda conforme, por que son justas; ¿pero que es lo que nos ha hecho falta?, ¿por qué nos hemos quedado en la orillita?, ¿por qué si Locho estuvo a punto de lograr? ¿ Martha también estuvo a punto?;  yo creo que el problema principal es que no le hemos sabido trasmitir a la ciudadanía lo que realmente ofrece Acción Nacional, en pocas palabras y diciéndolo de manera sencilla es que yo creo que no sabemos cacaraquear el huevo, el PAN y los funcionarios que hemos estado en alguna posición, hacemos buenas obras, buenos trabajos, pero no sabemos difundirlos, de alguna manera no es nuestro papel o no lo hemos entendido como que tenemos que anunciar las buenas obras también; yo creo que eso es lo que le ha faltado a la gente percibir, la gente es visual, por lo general el ser humano es más visual y no sabemos trasmitir lo que nosotros hemos hecho bien, obviamente que no lo van a poder evaluar, en cambio el de enfrente saben trasmitir perfectamente lo que hacemos mal, y hacen muy bien en trasmitir lo que ellos no hacen bien y lo ponen que lo hicieron bien; es un efecto de mercadotecnia que nos hace falta un poquito profesionalizarla.

MADERO, UN HOMBRE ENTREGADO AL PARTIDO

EC. ¿Por qué razones la militancia panista no debería votar por Cordero?

PPR. Bueno, creo que más que no votar por Cordero -en el entendido que tengo ahorita en la nueva política de nuestro candidato de no desacreditar a nadie- yo quisiera hablar por qué si pueden votar por Madero. Yo creo que el presidente Madero ha sido un presidente muy institucional, apegado a reglamentos y estatutos, un hombre que al final de cuentas no tuvo la oportunidad de ratificar o de retener la Presidencia de la República, todo mundo sabemos que hubo factores externos que no le permitieron trabajar como debía haber sido, independientemente de los errores que se han cometido en las otras campañas, que sabemos que nuestra candidata, Josefina Vázquez, cometió algunos errores, pero independientemente de eso yo considero que ha sido un hombre entregado al partido, entregado de corazón, entregado a cada uno de los candidatos, con Kiko Vega se fue a talacharle cuadra por cuadra repartiendo volantes –que eso es un trabajo de tiene que hacer un presidente- ir contigo, empujarte, agarrarte del hombro, del brazo y vaya hasta donde tope, y si no se logra el triunfo ya estuviste con él, lo acompañaste hiciste tu esfuerzo, yo creo que eso es lo que tienes que hacer, y creo que un presidente que no haga ese tipo de acciones, que esté sentado en su oficina y que todo manejara virtualmente, a través de internet, yo creo que así no funciona el proceso, tenemos que seguir siendo humanistas, personalistas, tomar a las personas de la mano y no solamente ser muy material o muy mecánico.

LA CORRUPCIÓN, ESTÁ EN TODOS LOS PARTIDOS

EC. El tema de la corrupción es un tema inherente a todos los partidos, es un tema de la condición humana, que ha tocado incluso a los panistas la corrupción, es una realidad ¿qué es lo que queda del pensamiento de Gómez Morín ahora?

PPR. La condición humana del mexicano, del europeo, del africano de quien tu quieras, la condición humana siempre es la misma en todos lados, la moral y los modales se adquieren en casa, la educación que tienes uno con su  madre, es la que te va a enseñar la cultura que tuviste en tu familia, y de esa manera muchas veces caemos en errores en donde los principios y los valores se van perdiendo y por supuesto que en el panismo se ha perdido –el caso de Oceanografía, es un caso que ahorita está en estudio, está en veremos no hay una denuncia formal hacia una persona en específico que no sean los propios empresarios, me refiero a un político de acción nacional, algún director, administrativo lo que sea, estuviera ya la denuncia, ahorita está contra la empresa directamente,- van a salir más cosas estoy seguro-, pero realmente tenemos virtudes, tenemos defectos, la corrupción no es de partidos, los humanos somos así y hay que tratar de luchar porque se hagan reglas claras, para que esto no suceda debemos de transparentar los actos, debemos de seguir luchando en nuestra transparencia administrativa de todas las instituciones, cuando logremos esa transparencia daremos el paso más importante en nuestro país para evitar que la gente caiga en la tentación, recuerda el dicho “en arca abierta hasta el más justo peca”.

EC. ¿Cómo caracterizas tu al gobierno de Peña Nieto?

PPR.  Mira, yo considero que Peña Nieto es un hombre que ha trabajado con una visión de un país acomodado al PRI, quiere modernizar a México, pero siempre dentro de la camisa o del molde del PRI y eso es lo que yo creo que no se debe de hacer, yo creo que la camisa que debemos tener es la camisa que México ocupa, es las necesidades que la gente realmente tiene, no es lo que a un partido en lo particular le conviene mediáticamente para los procesos electorales siguientes, él está preparando un camino para el PRI, yo creo que ahí es la diferencia que yo digo que el PAN con sus errores y defectos no prepara caminos electorales, sufrimos costos políticos altos por los errores que cometemos, como  Calderón, pero llevó siempre una visión clara de llevar a nuestro país como país a un mejor nivel, el tema de la seguridad, educación, su lucha contra la pobreza obviamente finanzas sanas, podemos ver el comportamiento de nuestro peso contra el dólar y el euro y tenemos doce años que no hay duda de cómo se mantuvo, como hemos incrementado las reservas económicas del país en el tema macro, de alguna manera otra en vivienda cómo fortalecimos a un instituto de vivienda, cómo cuando lo agarramos era un Instituto de vivienda que sobrevivía porque siempre ha sido la caja chica de las presidencias, y cómo el Partido Acción Nacional deja un Infonavit con un superávit que el año pasado ya no pudo terminarse los recursos de tanto dinero que se ha disciplinado fiscalmente a cobrar al derechohabiente la cartera de crédito y hoy mete a cobrar al patrón la aportación patronal que corresponde sin negociaciones de otra índole, yo creo que esas cuestiones no puedes en doce años dejar un país completamente bien, pero íbamos en un buen camino plataforma que le está dando oportunidad a Peña Nieto de presentar nuevos esquemas, algunas cosas yo aplaudo como la reforma educativa aquí, es un tema de fondo, el tema de abrir las comunicaciones es algo muy importante, pero que realmente en las necesidades inmediatas de nuestra gente no lo percibe, no lo siente, nosotros lo sentimos en la bolsa y en la panza.

EC. Se ha comentado que Gustavo Madero es un candidato del PAN, funcional a los intereses de Peña Nieto ¿Cuál sería tu opinión al respecto?

PPR. Entonces va a ser el “ panista más priista” como es el apodo que me tienen a mí, no eso es falso, yo creo que llegar acuerdos “con el gobierno” por el país o en mi caso por mi estado o por mi municipio, no puede ser ni vendido, la política es de acuerdos, si no hubiera política traeríamos machetes colgados, o nos agarraríamos a palos, yo creo que es la civilización que nos ha llevado, debemos de resolver los problemas de manera racional no irracional y de alguna manera sentarnos alrededor de una mesa con la autoridad llegar a un acuerdo de “Ganar-ganar” eso no tiene nada de malo.

EC. ¿Cuál sería tu mensaje a los votantes, a la sociedad colimense que va a leer esta entrevista?

PPR. Bueno a mis compañeros panistas, les pido a través de esta entrevista, que nos volteen a ver, que no se dejen engañar que escuchen, que valoren que hagan un extracto de lo que a cada quien le deja su corazón, y que voten por lo que cada quien crea que vale más la pena; de mi parte yo creo y estoy convencido de que Madero es el que nos va a llevar a un buen camino, es un camino muy áspero, muy complicado que sigue, pero creo que Madero tiene las tablas y la experiencia para poder llevarlos. A la sociedad le pido una disculpa por todos los dimes y diretes y los enlodamientos que nos hemos hecho, nos hemos desacreditado a nosotros mismos porque hablar de otra persona es lastimarse a si mismo, y trataremos de hacer una campaña muy diferente, una campaña de propuesta, armónica y que nos lleve a un final en donde el que gane suba al que pierda; pienso que tenemos que ser civilizados, debemos de ser congruentes.