Mario: Mi Gobierno no Bajará la Guardia en Materia de Seguridad

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al Gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente.
    Reportero de Diario de Colima y Televisa
    Nada más, si puede darnos su opinión acerca de los señalamientos que ha hecho específicamente el presidente del PRD en el Estado hacia funcionarios, aunque no especifica cuáles, pero que pide se investiguen por el tema de lavado de dinero.

    Primero, les digo que una de las cosas que más anhelamos la sociedad en su conjunto, la población y las autoridades de gobierno, es un ambiente de estabilidad, de seguridad.

    Partiendo de ese principio, se han hecho grandes esfuerzos por parte de las autoridades en materia de seguridad, tanto del gobierno federal como del Estado y los municipios, y sin dejar de reconocer que ha habido hechos delictivos, pero también habría que reconocer que ya parte de esos hechos delictivos ya hubo resultados positivos; se detuvieron y ya están encarceladas las personas que cometieron los ilícitos.

    Hay dos mensajes en esto: uno, que hay eficiencia por parte de las autoridades de seguridad y segundo, que no quedarán impunes los actos delictivos que se den en Colima y que Colima no es un campo propicio para que se puedan seguir detonando estas acciones.

    Me parece que hacer acusaciones como las que vi por parte del presidente del PRD, me parecen primero, que no ayudan en nada al ambiente de estabilidad; segundo, el que señale en general que hay ese tipo de irregularidades y no señale personas y no señale elementos de prueba, me parece que es un acto de irresponsabilidad y le pediría respetuosamente al presidente del Partido de la Revolución Democrática que señale nombres y que dé elementos de prueba y le puedo asegurar que si un funcionario o alguna persona está metida en este tipo de actividades, que no quede una sola duda que se va a castigar.

    Hemos dado muestras muy claras de que cuando alguien comete un acto ilícito y debe pagar una consecuencia, la ha pagado, incluso en la propia familia, entonces que no le quede una sola duda. Sí le pedimos que si son comentarios y no tienen fundamentos, que no los haga porque me parece que no ayuda en nada.

    Reportero de Diario de Colima y Televisa
    Ahora, Paco Rodríguez esta señalando que la próxima semana dará una lista de funcionarios que por lo menos, pide que se les investigue fiscalmente, ¿se va a proceder?

    Sí. Lo que digo es que hablar de listas y no dar elementos de prueba, me parece que sigue siendo un acto de irresponsabilidad.

    Yo sí le señalaría, porque los está acusando de lavado de dinero y le pediría que dé nombres de quiénes son los que él afirma están lavando dinero para poder encuadrarlo bien en la declaración que él viene dando.

    La parte que nos toque hacer a nosotros como Gobierno del Estado, la llevaremos a cabo, que no les quede duda.

    Reportero de Radio Levy
    ¿Usted mete las manos al fuego por todos sus colaboradores cercanos gobernador?

    Sí, definitivamente y si hay alguien que tiene toda mi confianza, si hay alguien que tenga elementos de prueba de alguna irregularidad, que no quede una sola duda que va con todo el peso de la ley.

    Reportero de Diario de Colima
    Ahora, en el tema de las investigaciones que se lograron, señalaban que todavía quedan por ahí algunos sicarios libres, no se bajará la guardia.

    De ninguna manera. Les comentaba que se definen estrategias de trabajo, que mientras las estrategias de trabajo vienen dando resultados se mantienen, cuando éstas ya no funcionaron y hubo algunas acciones como las que se dieron, nos obliga a implementar medidas adicionales y les digo que mientras no logremos la estabilidad, estas medidas adicionales y las que sean necesarias complementar, las vamos a llevar a cabo.

    Reportero de Diario de Colima
    En el tema ambientalista, ha habido críticas en el sentido de que falta coordinación, de que no se están haciendo realmente labores a favor del medio ambiente, sobre todo hoy en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, ¿Cuál es su opinión al respecto?

    Me parece que quien las hace debe traer información parcial, me parece que hay un esfuerzo de coordinación real, hay metas muy concretas en el Plan Estatal de Desarrollo y las acciones que llevamos a cabo se encuadran en este eje rector que es el documento del PED.

    Reportero de Diario de Colima
    Específicamente dice el delegado de Semarnat que urge hacer un diagnóstico entorno al tema del cambio climático, del calentamiento global, y que eso no se ha llevado a cabo.

    Sí, lo que pasa es que si no se ha llevado a cabo, habría que preguntarle a él si no es una de las tareas que él tiene y habría que preguntarle si la parte que a él le corresponde la ha venido haciendo. Me parece muy raro, me parece extraño que el delegado de la Semarnat, que es el que debería estar llevando a cabo estas tareas, lo esté diciendo y se queje de algo que él debería estar llevando a cabo.

    Por la parte que corresponde al Estado, hay tareas específicas y se vienen  desarrollando.

    Muchas gracias.