La Semana del Médico reafirma el compromiso social de la U de C en materia de salud: Hernández Nava

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Inició ayer la XXVII Semana del Médico “Alejandrina Rodríguez Hernández”, con actividades académicas y científicas programadas del 21 al 25 de octubre, para lo cual se dispone de una amplia participación de especialistas en el área de la salud.

Al inaugurar las actividades, el rector José Eduardo Hernández Nava mencionó que esta iniciativa, surgida hace 27 años, se traduce hoy en un evento consolidado que aporta a la comunidad universitaria un ejemplo de trabajo y esfuerzo por parte del comité organizador, integrado por los alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Medicina.

Dijo que en sus 33 años de existencia, la Facultad de Medicina ha contribuido al espíritu universitario y a la formación de profesionales de excelencia y que, asimismo, su participación en programas para mejorar la calidad de vida ratifica lo anterior.

Agregó que este plantel ha sobresalido en sus más de tres décadas, de manera constante y comprometida con la calidad y la formación académica de alto nivel, lo cual constituye un aspecto por el que se reconoce a este platel y a nuestra institución.

Reconoció que los organizadores han logrado la presencia de reconocidos médicos, investigadores y académicos de Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Colima y el Distrito Federal.

El programa académico de esta semana consta de más de 60 talleres, la exposición de proyectos de investigación sometidos a concursos y conferencias matutinas para fortalecer los lazos entre la comunidad estudiantil, el cuerpo docente y los investigadores.

En el evento, Hernández Nava reconoció el trabajo de Carlos Salazar Silva, Miguel Ángel Aguayo López y Ramón Cedillo Nakay, tres médicos “a quienes les debemos la modernización universitaria”.

Dijo que en la Universidad de Colima el fomento del ejercicio, la alimentación sana, la prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva son parte esencial del programa institucional de Calidad de Vida, “al que se han sumado los profesionales de la salud en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad colimense en general”.

Dentro de ese contexto, destacó el esfuerzo que se realiza para el fortalecimiento de los módulos de servicios médicos universitarios vinculados con el IMSS, “contribuyendo a la consolidación de la institución en beneficio de la sociedad colimense”.

Alejandro López Pizano, presidente del comité organizador, dijo que la Semana del Médico es un evento que se distingue por la participación de profesionales de la salud que enriquecen su formación profesional y académica.

Este evento les permite, añadió, adquirir conocimientos y habilidades prácticas que serán de utilidad en el resto de su formación: “Es también un espacio para la actualización médica y adquisición de un pensamiento más global, científico y humanista”, dijo.

Destacó el entusiasmo y compromiso de la docente homenajeada, quien se ha sumado a esta jornada académica de cuatro días de trabajo.

Héctor Alvarado Banda, director de la facultad, dijo que la iniciativa emprendida por los alumnos en 1986 “se incorpora como parte de nuestro programa de actividades académicas impartidas por prestigiados ponentes, que hacen notoria la influencia de la Universidad en la vida científica y cultural de Colima”.

Alejandrina Rodríguez Hernández, docente homenajeada, mencionó que el evento es posible gracias al esfuerzo de los alumnos, profesores y autoridades. Invitó también a los alumnos a continuar preparándose en esta profesión para lograr su proyecto de vida.

Comentó, por último, que la Semana del Médico 2013 es una actividad que se ha distinguido por su entusiasmo y dinamismo en el estudio y la investigación científica.