Juan Carlos firma la abdicación como Rey de España

0

ALTONIVEL

España.- En un hecho histórico para la monarquía española, el Rey Juan Carlos firmó su última ley, la de su propia renuncia al trono de España; y será a las 12:00 de la noche (hora española) cuando deje su corona para entregársela a su hijo, Felipe VI.

En un acto solemne en el Palacio Real de Madrid don Juan Carlos firmó la ley de abdicación en presencia de lal Reina, los Príncipes con sus hijas Leonor y Sofía, las hermanas del Rey y 160 invitados. Previamente, el Rey fue recibido con 21 salvas de ordenanza con el himno nacional de fondo. Fueron sus últimos honores como jefe de Estado.

La ley fue signada por don Juan Carlos y por el Presidente del Gobierno españo, Mariano Rajoy y este jueves se publicará en el ‘Boletín Oficial del Estado’.

El Parlamento, la Casa Real, el gobierno español y el Ayuntamiento de Madrid preparan los últimos detalles para la proclamación del nuevo rey Felipe VI, que incluye el decorado urbano y un fuerte dispositivo de seguridad.

Felipe de Borbón y Grecia será proclamado este jueves por las Cortes (Congreso de los Diputados y Senado) como nuevo jefe de Estado a título de rey y dentro de la Cámara baja está listo el recinto parlamentario para que jure Constitución.

El hemiciclo cuenta con una gran tarima donde se realizará la proclamación ante la Constitución, la corona tumular y el cetro, donde estarán el nuevo rey, la nueva reina Letizia y los titulares de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En el salón estarán casi 700 diputados y senadores, y en las tribunas de arriba 110 invitados y en un lateral estarán las hijas de los nuevos reyes, las infantas Leonor y Sofía.

En el exterior se han realizado este miércoles los ensayos de los contingentes militares y policiacos que desfilarán tras el acto de proclamación ante el Congreso de los Diputados.

En tanto, en el recorrido que realizarán en coche los nuevos reyes se prepara todo para que las calles luzcan decoradas y coloridas, además de seguras con un dispositivo que incluye a seis mil 972 agentes, entre ellos a 120 francotiradores en edificios.

El recorrido de los nuevos reyes se iniciará en el Congreso de los Diputados, bajará por Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Neptuno para continuar por Paseo del Prado, entrar por la plaza de Cibeles a calle Alcalá y después tomar la Gran Vía completa.

La caravana llegará a la plaza de España y tomará Bailén para llegar a Palacio Real, donde se celebrará una salutación especial a autoridades del Estado y de comunidades autónomas, y una recepción a representantes de la sociedad y la clase política.

A su paso se verán 16 mil flores distribuidas en arreglos florales que se colocarán en postes, mientras que se reparten unos 110 mil banderines para que lleven taxis, autobuses y la gente que presenciará el recorrido de principio a fin.

El despliegue colorido incluye los jardines de la plaza de Oriente, frente a Palacio Real, ya que allí centenares de personas presenciarán cuando los nuevos reyes salgan al balcón a saludar.