Jóvenes encapuchados toman la Preparatoria 5 de la UNAM

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un grupo de jóvenes encapuchados tomó la mañana de este viernes las instalaciones de la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en apoyo al paro laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Desde las 7 de la mañana, jóvenes embozados impidieron el acceso de casi 400 alumnos al plantel ubicado sobre Calzada del Hueso, en la colonia Nueva Oriental, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

El pasado 1 de febrero, el Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordó iniciar la huelga en demanda de incremento salarial.

El personal académico y de administración de la UAM rechazó el último ofrecimiento de incremento salarial de las autoridades universitarias de 3.35 por ciento, toda vez que solicitan un aumento del 20 por ciento.

Los trabajadores también piden la revisión del catálogo de puestos, así como de varias cláusulas del contrato colectivo de trabajo, presuntamente violadas por las autoridades, como la contratación de personal eventual y de honorarios.

José Cruz, delegado del SITUAM, expresó que el ofrecimiento de incremento salarial era insuficiente ante el alza de precios que se dio el año pasado y en lo que va de 2019.

Con esta decisión de los trabajadores administrativos y personal académico, después de 11 años estalla un paro de labores en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Las cinco unidades de la UAM: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco permanecen cerrados y con las banderas roji negras desde el pasado primero de febrero que estalló la huelga. Los accesos continúan tomados.

El sindicato exige 20% de aumento salarial y transparencia en el manejo del presupuesto por parte de la casa de estudios, entre otras demandas, sin embargo, el ofrecimiento de aumento salarial de la Universidad Autónoma Metropolitana es de 3.35%, y de retabulación de 3.0% para personal administrativo de base y académico, de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.28% de incremento al vale de despensa mensual.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA

Anuncios