Fomenta UdeC educación sexual y prevención de la violencia contra la mujer

0

*“Los chicos necesitan ser tomados en cuenta, ya que el sistema educativo y político se centraliza en los adultos y es necesario escuchar las necesidades e inquietudes de los jóvenes para desarrollar estrategias y nuevas políticas educativas, sobre todo en el ámbito de los derechos y la diversidad”: Instructora.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Durante cinco días, se realizaron varias charlas y talleres dirigidos a los jóvenes del Bachillerato 10 de Universidad de Colima, campus Manzanillo, sobre educación sexual y prevención de la violencia contra la mujer, a cargo de la asociación Red de Diversificadores Sociales, en coordinación con el Instituto Colimense de la Mujer y el Centro de desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

Esta Red trabaja a nivel nacional en temas como sexualidad, derechos humanos, diversidad sexual y mujeres, así como en la detección de enfermedades de transmisión sexual, dando servicio de psicología y de nutrición. En el caso de nuestro estado, trabaja en coordinación con el Instituto Colimense de la mujer y el CEDEFU.

Así, como parte del Programa Institucional de Calidad de Vida de la UdeC, fue que se realizó esta sensibilización mediante talleres y charlas en bachilleratos universitarios, entre ellos el Bachillerato 10, con temas de prevención de violencia en el noviazgo, derechos sexuales, nuevas masculinidades y prevención en trata de personas. Además, se hico un entrega de preservativos y se dio asesoría para el uso correcto del condón.

Cristina María Palacios Colunga, integrante del equipo de Red de Diversificadores Sociales, comentó en entrevista que la recepción por parte de la UdeC, a través del Cedefu, fue muy provechosa”.

De igual forma, destacó que como educadora en sexología y psicóloga, “sí veo una apertura y un conocimiento previo, y sobre todo interés por parte de los alumnos, ya que se presentaron una gran cantidad de opiniones acerca de estos temas tan controversiales”.

Considera también que existe conciencia de que falta educación sexual, por lo que “esta serie de talleres no va a generar un cambio directo; sin embargo, abre una puerta, amplía el conocimiento de los jóvenes y los despierta hacia la apertura y responsabilidad”.

Por último, opinó que “los chicos necesitan ser tomados en cuenta, ya que el sistema educativo y político se centraliza en los adultos y es necesario escuchar las necesidades e inquietudes de los jóvenes para desarrollar estrategias y nuevas políticas educativas, sobre todo en el ámbito de los derechos y la diversidad”.