Disminuirá esperanza de vida por la diabetes: Salud

0

*Conmemoran vigésimo segundo aniversario del Hospital General Tecomán con jornada académica “Obesidad, reto del siglo XXI”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante los próximos 20 años se duplicarán los 16 millones de personas que existen con diabetes en el país, por lo que disminuirá la esperanza de vida debido a esta enfermedad y sus complicaciones, reconoció el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Carlos Salazar Silva.

El funcionario estatal destacó que actualmente hay una evolución crítica de la nefropatía diabética o enfermedad del riñón, ya que antes ésta se iniciaba 30 años después del diagnóstico de diabetes y ahora se redujo a 10 ó 15 años.

Al inaugurar la vigésima segunda Jornada Académica de Aniversario del Hospital General Tecomán “José Fernando Rivas Guzmán”, el funcionario estatal advirtió que se debe cambiar el estilo de vida que está haciendo daño a la población, de ahí que la Secretaría de Salud trabaja con escolares brindando orientación, educación y nutrición para sustentar una vida saludable que prevenga las enfermedades.

Asimismo, ante la difícil situación económico-financiera que prevalece en el país, Salazar Silva convocó a las instituciones de Salud a sumar esfuerzos para enfrentar los difíciles momentos que se avizoran y sacar adelante al sector, como los intercambios de servicios que recientemente acordaron la Secretaría de Salud y el IMSS para la atención del cáncer.

Al dar la bienvenida, el director del hospital general de Tecomán, Alfredo Fregoso Castillo, dio a conocer los temas que se abordarían en esta jornada académica, entre los que destacan la obesidad y la diabetes; además reconoció el compromiso que tiene el Secretario de Salud con los temas de enseñanza y academia de salud, pero sobre todo, con el hospital a su cargo.

Durante este acto inaugural, al que asistieron también médicos, enfermeras, psicólogos y estudiantes, así como el director del Instituto Tecomense de Estudios Superiores “Benito Juárez”, Mario López Barreto, el subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Rubén Álvarez Gil, hizo una reseña del hospital, cuyo inicio de operación se dio en diciembre de 1994, luego de que un mes antes fuera inaugurado por el entonces Secretario de Salud federal, Jesús Kumate Rodríguez y el  gobernador Carlos de la Madrid Virgen.