Facilitan vida académica y administrativa las cinco delegaciones de la Universidad

0

*Sergio Wong de la Mora, delegado de Villa de Álvarez, reseñó los logros más importantes de las delegaciones de la UdeC este año, en representación de sus pares universitarios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de la rendición de cuentas 2019 de la Universidad de Colima, titulares de las delegaciones Manzanillo, Tecomán, Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez informaron las acciones realizadas de manera colegiada con las distintas coordinaciones, dependencias, planteles y sectores universitarios que conforman la Casa de Estudios.

Ante el rector Eduardo Hernández Nava y otros funcionarios, Sergio Wong de la Mora, quien representó a las cinco delegaciones, dio cuenta de las principales actividades que realizaron en sus respectivas zonas, que abarcan los diez municipios del estado.

Explicó que las delegaciones tienen como propósito contribuir a la simplificación administrativa, la desconcentración de funciones, agilización de trámites, la supervisión escolar, administrativa y financiera de su jurisdicción, así como coadyuvar al cumplimiento de las disposiciones legales inherentes a la trasparencia y rendición de cuentas, en concordancia con la normativa institucional, así como la legislación federal y estatal correspondiente.

Durante este año, dijo, las actividades realizadas por las delegaciones permitieron atener al 100 por ciento de los planteles adscritos, logrando beneficiar a estudiantes, docentes, personal administrativo, secretarial y de servicios generales, los cuales se han sumado de manera participativa a las diferentes actividades realizadas en cada espacio de sus planteles o dependencias, logrando con esto cumplir cada uno de los ejes del Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021 de la Universidad.

Asimismo, mencionó que, como parte de los procesos escolares, las direcciones de Administración Escolar han emitido durante el año, un total de 8 mil 772 certificados de estudios y 36 mil 907 boletas de calificaciones que se integraron al expediente escolar físico de la delegación, así como 22 mil 349 reportes de evaluaciones parciales y finales con las calificaciones obtenidas por los estudiantes. De la misma manera, se llevó el control y seguimiento de 354 solicitudes de cambio de escuela.

Destacó el trabajo diario que se realiza en las direcciones de Administración Escolar para la integración del expediente digital, “lo que permitió contar con el archivo digital completo de los estudiantes con ingreso a partir del 2014, así como un expediente digital único en cada delegación para quienes ingresaron a partir de agosto 2018”. Actualmente se cuenta con 250 mil 158 expedientes digitalizados.

Cabe destacar que las delegaciones, en coordinación con todas las dependencias universitarias y principalmente con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, realizaron más de 480 actividades permanentes en beneficio de los universitarios, de la sociedad en general y del medioambiente.

Agregó que, a través de los servicios de la Dirección de Servicios Administrativos como área importante, se actualizaron 17 procedimientos administrativos financieros, “con la finalidad de dar certeza al trabajo diario de los involucrados y constituir la normativa institucional en esta área, para su formalización”.

Además, siguió, “se implementó un proyecto de inducción para el personal que se incorpora por primera vez a las funciones contables y administrativas de cada plantel, con la finalidad de capacitarlos para el uso del Sistema de Gestión de Recursos Financieros y darles a conocer la normativa establecida para esta área”.

También se logró certificar con la Norma ISO 9001:2015 los procesos escolares de inscripciones de primer ingreso, inscripciones de reingreso, control de calificaciones y emisión de certificados de estudios, así como el proceso de gestión escolar, certificado por la Norma ISO 27001:2013.

En lo que respecta al sistema educativo, dijo, “las delegaciones han contribuido a una mejora en la prestación de servicios escolares acorde a las necesidades de la comunidad estudiantil, basada en un resguardo de la historia académica de los estudiantes”.

Dentro del Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021, en el rubro de mejoramiento de los esquemas preventivos de seguridad y salud, que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, las delegaciones se sumaron a diversos programas, proyectos y campañas. Uno que ha impactado positivamente entre estudiantes y trabajadores, aseguró Wong de la Mora, es el de Activación Física.

Para finalizar, destacó que “existe la convicción de que solamente con el trabajo en equipo se podrán mejorar los procesos de calidad y se contará con una universidad sólida. En el proceso para establecer un sistema de calidad, todos debemos involucrarnos y comprometernos, y de todos se han de recoger las experiencias y habilidades para ser aprovechadas en beneficio de nuestra universidad. La calidad no debe fundarse en esfuerzos personales aislados”, concluyó.

Los titulares de las otras delegaciones son Rafael Solís Aguirre, de Manzanillo; Rogelio Pinto Pérez, de Tecomán; Priscilia Álvarez Gutiérrez, de Colima y Adrián López Virgen, de Coquimatlán.