CEDEFU, comprometido con la calidad de vida y la responsabilidad social: Alicia López

0

*El CEDEFU se ha consolidado como un instrumento de gran valía en la operación de los principios de educación con responsabilidad social con que nos regimos”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte del cierre de la jornada de informes de labores de las dependencias y coordinaciones de la Universidad de Colima 2019, este martes Alicia López de Hernández, directora General del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, rindió cuentas ante la Junta de Gobierno de dicho organismo, encabezada por José Eduardo Hernández Nava, rector de esta Casa de Estudios.

En evento realizado en el Archivo Histórico de la UdeC y con el apoyo de un video, López de Hernández ofreció un resumen de lo hecho por el CEDEFU a lo largo de este año.

Resaltó que, a cinco años de su creación, “el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria se ha distinguido por sus acciones innovadoras y de inclusión, que de manera socialmente responsable implementa en la comunidad universitaria uniendo voluntades entre estudiantes, docentes, administrativos, personal secretarial y de servicios generales”.

Durante este año, agregó, “se realizaron 12 mil 100 actividades en beneficio de un total de 123 mil 337 personas, gracias a la unión de más de 6 mil 400 estudiantes voluntarios, todo lo cual equivale a un total de 237 mil 018 horas de labor social”.

Todas estas actividades, explicó, son parte del Programa de Calidad de Vida de la UdeC, operado por el CEDEFU a través de programas como UCOL-PERAJ, el programa cien por ciento libre de humo del tabaco, el de prevención y detección de enfermedades, el Programa Universitario de Atención a la discapacidad, “Murmullos en los muros”, el programa universitario de intervención social, el Programa Cultura Universitaria por la Paz, así como las acciones de Protección Civil realizadas a través de la Estancia Infantil y el Voluntariado de la Universidad.

Esto, dijo Alicia López, “ha permitido generar vínculos para reforzar el trabajo con responsabilidad social hacia los universitarios y la sociedad, en alianza con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud,  el Instituto Mexicano del Seguro Social y el DIF Estatal Colima”.

Desde el primer día de la creación del CEDEFU, recordó Alicia López, “me propuse innovar de forma permanente y mantener la congruencia entre lo que es mi responsabilidad al frente del Centro y contribuir, con sus acciones, a los principios de la educación con responsabilidad social de la UdeC. Ésta ha sido mi convicción”.

“Hoy podemos afirmar que la creación del CEDEFU ha sido motivo de admiración de otras universidades y estamos preparados para contribuir aún más a los propósitos de nuestra institución, enfrentando con responsabilidad creciente las necesidades de la sociedad”, aseguró la también presidenta del Voluntariado Universitario.

“Así hemos trabajado en estos años –agregó–; por ello, hoy considero que las etapas tan importantes de implementación y consolidación del CEDEFU se han cumplido para darle un lugar –de largo aliento– en nuestra institución. Hoy creo, también, que han llegado los tiempos de cerrar con fortaleza apoyando a nuestra Universidad”.

Gracias a esta consolidación, López de Hernández dijo que asumía, ante la Junta de Gobierno del CEDEFU, dos compromisos que se propone culminar para el próximo año: el del fortalecimiento de la comunidad universitaria y el de calidad de vida y responsabilidad con el entorno.

En cuanto al primero, mediante diversas estrategias se contribuirá a mejorar la salud física y mental de los universitarios a través de la ampliación de los servicios, a fortalecer su capacidad de reacción ante los riesgos, a mejorar su capacidad de participación comunitaria sustentada en la cultura del voluntariado y a contribuir al aprecio del arte y los valores.

Como proyecto de futuro, afirmó, “puedo decirles que antes del 2021 habremos consolidado un círculo virtuoso para una comunidad más fortalecida ante los riesgos y con una fuerte cultura de salud física y emocional, de voluntariado y de valores”.

En cuanto a la Calidad de Vida y la responsabilidad con el entorno, dijo que aquí el compromiso “será el de reforzar los programas universitarios pedagógicos, de intervención social y de cultura universitaria por la paz, ampliando las estrategias de compromiso con el medioambiente para coadyuvar a una naturaleza más limpia y libre de residuos. Además, a favor de la inclusión de los alumnos con discapacidad, habremos de culminar con la etapa de habilitación del Módulo de Inclusión Universitaria”.

Antes de concluir, propuso a la Junta de Gobierno, en el marco del 80 aniversario de la Universidad de Colima y de la Creación del CEDEFU, instituir un reconocimiento a la gratitud, “para reconocer los esfuerzos de todas las personas que de manera desinteresada y altruista coadyuvan en el alcance de los objetivos de nuestro Centro”.

Para finalizar, agradeció a los integrantes de la Junta de Gobierno del CEDEFU y al rector “por su confianza y sensibilidad para todos nuestros proyectos”. También agradeció a su equipo de trabajo, “siempre atento y dispuesto, y a las voluntarias, por su entrega a la labor de la comunidad. Soy consciente de que este Centro sólo coordina, que somos un enlace para que los maestros y estudiantes realicen sus proyectos con la identidad de ser universitarios, porque no van solos, van con el Modelo Educativo Ucol”.

En su calidad de presidente de la Junta de Gobierno, Hernández Nava, rector de la UdeC, dijo que a lo largo de estas jornadas “hemos sido testigos de que los directores de planteles operan el Programa Institucional de Calidad de Vida en coordinación con el CEDEFU, como ventanilla única de este Programa, y que ese trabajo conjunto ha dado resultados uniendo voluntades en beneficio de estudiantes, trabajadores, de las familias de los universitarios y la sociedad en general”.

Este informe, señaló el rector, “hace más transparente el ejercicio de los recursos y la toma de decisiones”, por ello “la Junta de Gobierno lo aprobó por unanimidad y sin observaciones, por lo que felicito y reconozco la valiosa contribución de mi esposa Alicia López de Hernández, así como la de todos su colaboradores, por su labor en el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria”.

Al hablar de los logros realizados por el CEDEFU, el rector resaltó que, “éste se ha consolidado como un instrumento de gran valía en la operación de los principios de educación con responsabilidad social con que nos regimos”.

Respecto a la propuesta de Alicia López de Hernández para crear un reconocimiento a la gratitud, Hernández Nava pidió a la Junta de Gobierno su compromiso para generar mecanismos de entrega de este reconocimiento una vez al año, en el marco del Aniversario del Voluntariado de la UdeC.

Por último Hernández Nava reconoció a las damas del Voluntariado así como a los integrantes de la Junta de Gobierno del CEDEFU; “estoy seguro de que con la práctica de la responsabilidad social seguiremos uniendo voluntades, aportando talento y trabajo para el beneficio de la gran familia universitaria y su entorno. Tengan a bien saber que la rectoría seguirá respaldando y apoyando decididamente la aplicación de sus programas de trabajo”.

Entre otros, estuvieron en este informe: Christian Torres Ortiz, secretario general; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Zaret Gaytán, presidenta de la FEUC; Aimé Tapia, presidenta interina de la ACU; Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la Universidad, las y los integrantes de la Junta de Gobierno del CEDEFU, así como directores y coordinadores de la Casa de Estudios.