Presenta antología sobre el escritor José Trinidad Lepe Preciado

0

*Con motivo del centenario de su nacimiento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Luego de la iniciativa de Enrique Ceballos Ramos, director de la editorial Tierra de Letras, de rendir homenaje al escritor jalisciense José Trinidad Lepe Preciado a través de una antología, este fin de semana se presentó en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima el libro “La voz del tiempo. Centenario de José Trinidad Lepe Preciado” (1919-2019) de la colección “Centenarios”.

Los comentarios de la noche estuvieron a cargo de Carlos Valdez Ramírez, Rogelio Pizano Sandoval, Roberto Levy Vázquez, Víctor Gil Castañeda, Miguel Ángel León Govea y Enrique Ceballos Ramos, quienes revelaron datos biográficos del autor jalisciense, pero radicado en Colima la mayor parte de su vida, y los principales detalles de la elaboración del libro presentado.

Víctor Gil ofreció una reseña sobre la vida y obra de José Trinidad Lepe Preciado, destacando los cuentos del libro “El árbol del dinero” y, a manera de anécdota, contó que fue el escritor homenajeado quien lo invitó a integrarse a la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE). Por su parte, Roberto Levy comentó acerca de la “amistad entrañable” y de la “labor ardua del escritor”.

Miguel Ángel León habló de sus recuerdos de la infancia respecto a Lepe Preciado, y de cuando le regaló el primer libro de su vida: “El árbol del dinero”.

En su intervención, Enrique Ceballos abordó la investigación biblio-hemerográfica que se realizó para la recaudación de los datos, misma que les llevó un aproximado de nueve meses. En este sentido, dijo que la selección de los textos y el prólogo del libro fueron escritos por Miguel Ángel León, quien entusiasmado aceptó la invitación a coordinar la edición por el afectuoso recuerdo que tiene de José Trinidad Lepe Preciado.

Entre el público destacaron reconocidas figuras del ámbito cultural-literario, ex presidentes de la ACPE, la directora de la Falcom, Ada Aurora Sánchez Peña, el maestro Federico Rangel, el historiador Abelardo Ahumada y el cronista Noé Guerra, así como gran parte de la familia del escritor Lepe Preciado.