Exponen investigadores de la UdeC su trabajo científico

0

*“Trabajamos conforme a la nueva visión de responsabilidad social, no porque solamente creemos que la sociedad debe saber si lo que aquí se investiga le puede ser útil en el corto plazo, sino para que ésta le exija a los políticos que asignen más recursos a los presupuestos de investigación científica”: Juan González.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves por la mañana arrancó el II Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Colima 2016, que realizan profesores investigadores, directores de planteles, estudiantes universitarios y medios de comunicación, y que en esta segunda edición innovó con presentaciones precisas y ágiles, presentadas cada 15 minutos, sobre diferentes tópicos.

Esta vez los asistentes podrán tener un panorama general de lo que cada escuela, facultad o centro de investigación hace para contribuir con la investigación dentro de la Universidad, y también escuchar a los profesores investigadores que empiezan a destacar o ya están consolidados sobre algún nicho de especialización.

El segundo encuentro es un esfuerzo de la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima para comunicar lo que se hace en investigación en esta casa de estudios, mediante el acercamiento a cada una de las comunidades académicas que integran la institución.

“Nos enteraremos así de lo que hacen nuestros colegas y compañeros de trabajo”, acotó el coordinador general de Investigación Científica Alfredo Aranda Fernández, quien también expresó que quieren impactar en un ámbito más interno, “pues no hemos sido muy eficientes en dar a conocer lo que hacemos”.

Aranda Fernández, el doctor en Economía Juan González García y la delegada regional, Priscilia Juliana Álvarez, en representación del Rector, inauguraron el evento. Los acompañaron Juan Reyes y José Clemente Vázquez, investigadores universitarios y consolidados.

En su mensaje, el economista Juan González García resaltó que la divulgación de la Ciencia “es todavía una agenda pendiente no sólo en Colima y México, sino en el mundo”. Aclaró que las respuestas de esta situación podrían ser muchas y diversas.

Entre ellas, dijo, que la comunidad científica ha hecho poco por vincularse con la sociedad y con el sector productivo porque, en general, “hemos estado distanciados y engañados al pensar que cada uno tiene su área de actuación particular, y que unos buscan que los investigadores resuelvan los problemas de la sociedad; otros, que les resuelvan los problemas de la tasa decreciente sobre ganancia/beneficio”, comentó.

“Mientras, a los investigadores nos interesaría principalmente contar con recursos para llevar a cabo las investigaciones, que en muchos casos no requieren de ellos sino de una adecuada organización”, reflexionó Juan González.

Agregó que en la UdeC “trabajamos conforme a la nueva visión de responsabilidad social, no porque solamente creemos que la sociedad debe saber si lo que aquí se investiga le puede ser útil en el corto plazo, sino para que ésta le exija a los políticos que asignen más recursos a los presupuestos de investigación científica”.

En representación del rector Hernández Nava, la delegada Álvarez Gutiérrez dijo que “en estos últimos cuatro años, en la administración rectoral actual, queremos darle un impulso al conocimiento científico en la Universidad de Colima”.

Por último, dijo que dentro de la Coordinación General de Investigación Científica se ha avanzado de manera importante, incluso más en la vinculación y la difusión, “gracias a los eventos que han fortalecido y diseminado esta actividad”.

El encuentro continúa hoy viernes desde las 09:30, con varias conferencias, en la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid”.

Comentarios

Comentarios