En Armería implementarán proyecto Euro-Clima Pronatura México

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Con el fin de enfrentar de una mejor manera los efectos adversos del cambio climático en el municipio de Armería, se pondrá en marcha el proyecto Euro-Clima Pronatura México, articulando agendas globales desde lo local.

Así lo informó Alejandra Tenoria Peña, Coordinadora del proyecto, en una reunión que sostuvo con el alcalde Salvador Bueno Arceo.

La coordinadora dio una explicación acerca del proyecto donde dijo que éste busca incorporar el enfoque de adaptación de ecosistemas para que la población pueda hacer aprovechamientos sustentables de sus recursos.

Subrayó que se cuenta con 400 hectáreas de medidas de adaptación basadas en ecosistemas “y estamos viendo cómo va ser este mecanismo, estamos en una primera fase, donde es el fortalecimiento de capacidades”, detalló. 

Tenoria Peña dijo que a pesar de que este proyecto está en México, sólo se trabajará con Armería, pues destacó que este municipio tiene una gran biodiversidad, una amplia bioculturalidad y porque la Laguna de Cuyutlán tiene una selva baja bien conservada donde se pueden hacer acciones importantes para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Reiteró que este proyecto busca fortalecer capacidades y madurez del municipio, por lo que no tendrá ningún costo para Armería, “nosotros brindamos la asesoría ya que tenemos el financiamiento de la Unión Europea”, señaló. 

Alejandra Tenoria explicó que dicho proyecto se desarrollará a 32 meses, “hoy es la primera fase, que es el desarrollo de fortalecimientos de capacidades, el primer año será el diagnóstico para hacer la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas”.