El Populismo y Neoliberalismo

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Escribo estas líneas motivado por  una conversación

con mi amigo Profr. Rene Montes de Oca

Las políticas públicas populistas se pueden definir a partir de las acciones hechas por un Gobierno nacional cuando busca complacer a la gente proporcionando bienes y servicios de consumo familiar regalados o a precios subsidiados y más baratos, comparados con el precio del Mercado para, de manera rápida y fácil, el Ciudadano le haga un reconocimiento al Gobernante en turno y se mantenga fiel a su Gobierno.

El populismo es la manera más fácil de gobernar a partir del antiguo axioma romano de Pan y Circo cada Gobernante se dedica a gastar los ingresos fiscales en la satisfacción inmediata de las necesidades proporcionando dinero en efectivo, alimentos, diversión y servicios gratuito en salud y bienestar social. Es diferente cuando un gobierno nacional planifica el gasto público para dedicarlo a obras que propicien un aumento de la riqueza nacional con más empleo y mayor recaudación fiscal para buscar una continua línea de crecimiento económico nacional y, al lograr el pleno empleo, la Sociedad se hace de sus propios medios de subsistencia sin necesidad de recurrir al subsidio gubernamental

Las políticas populistas son muy socorridas en aquellos países en donde existe atraso económico por falta de obras de infraestructura, mínimo ahorro e inversión productiva, reducida oferta de empleo y atraso en los servicios educativos y salud.

El Populismo en México no es nuevo, se inicia con los desayunos escolares en el sexenio de Adolfo López Mateos cuando Doña Eva su esposa, se hace cargo del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, ahora DIF y proporciona desayunos escolares en aquellos planteles educativos asentados en los barrios periféricos de ciudades en donde los jefes de familia no tenía los suficientes ingresos familiares para proporcionar alimentación a sus hijos, fue un buen programa de asistencia social en aquella época de los años sesenta del siglo pasado, por cierto, estimado lector, el Lic. Adolfo López Mateos fue uno de los Presidentes de México más populares del siglo pasado. El populismo continua con el programa Solidaridad de Salinas de Gortari al final de los años ochenta cuando fuertes sumas del presupuesto nacional fueron dedicados a la asistencia social con la clara intención de la compra del voto, recordemos que, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en su primer intento para ganar la Presidencia de la Republica recibe el apoyo popular y en las elecciones nacionales del 88 se cae el sistema con un posible fraude electoral a favor de Carlos Salinas. Después viene la quema de Boletas electorales de la elección del 88 y aumenta la duda sobre el fraude electoral. Ante el aviso del 88, el gobierno salinista acelera las políticas públicas populistas tendientes a la compra del voto y continúan hasta la actualidad.

El neo liberalismo a su vez, tiene mucho que ver con el populismo, para que mejor me entienda estimado lector, primero le explico que es el Liberalismo y después el nuevo liberalismo (le recuerdo que el prefijo Neo significa nuevo). Fue a partir de la segunda mitad del siglo XVIII cuando el oro sustraído de México y Perú por la Corona española abunda en Europa y aparece por primera vez el fenómeno de la inflación en los precios de las mercancías de aquellos países y, ante una demanda mayor a la oferta de bienes y servicios los mercados nacionales europeos inician su crecimiento con el sustento ideológico de: Dejar hacer, dejar pasar para que los individuos con toda libertad y sin la intervención del gobierno iniciaran la producción de bienes y servicios y, satisfacer de ese modo, la creciente demanda social. Continuara…

Notas cortas

El Secretario de Turismo Lic. Cesar Castañeda Vázquez de Mercado es el mejor promotor económico del Estado por las inversiones en ese sector en diferentes proyectos con mayor y mejor oferta turística. La rueda de la fortuna gigante en las playas de Manzanillo le dará al Puerto una identificación muy especial y mayor diversión al Turista.

Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones está recibiendo una de las presiones mediáticas más fuertes para culparlo por las muertes del Padre e Hijo cuando el auto en que viajaban se hunde y es sepultado en el paso exprés de Cuernavaca, obra de reciente inauguración por Peña Nieto, la gente no busca a quien lo hizo, sino quien se lo paga y ya no se deja por las malas obras del gobierno, de seguro, la corrupción es la única explicación posible por el derrumbe de la carretera.