Devuelven derechos partidistas a Carlos Sotelo y cinco perredistas más

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Carlos Sotelo García y 5 perredistas más tienen sus derechos intactos como militantes de ese partido, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto una suspensión por parte del Comité Nacional del Sol Azteca.

La dirigencia perredista suspendió de sus derechos a Sotelo García, Víctor Hugo Romo, Dorisol González Cuenca, Pablo Gómez y Héctor Yescas, además de Indira Vizcaíno quien renunció al partido antes de que se emitiera una resolución de un tribunal.

Todos están señalados de apoyar al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de El Financiero, el magistrado José Luis Vargas apuntó que “el PRD no integró el expediente que establece sus propios estatutos y pese a ello aplicó medidas cautelares al suspender los derechos de los militantes”.

Ante esta situación, advirtió: “El principio de autodeterminación no puede ir por encima de las garantías de legalidad del debido proceso en el caso de los militantes de un partido político”.

En el mismo sentido, se expresó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien detalló que de acuerdo con el artículo 103, inciso Q, de los estatutos perredistas, se establece que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe integrar el expediente en el que se incluyan los hechos que se imputan a la persona afiliada y remitirlo a la Comisión Nacional Jurisdiccional, sin embargo, no se realizó el procedimiento.

No obstante, precisó que el CEN tendrá la facultad discrecional de emprender un nuevo proceso en caso de que así lo decida.