Trabajarán en nuevo modelo de Procuración de Justicia

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Manzanillo es sede de la 2da. Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Occidente que congrega a procuradores de siete entidades del país.

En el evento participan procuradores de Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro.

Estos trabajarán durante el día a puerta cerrada.

El procurador de Justicia de Colima, José Guadalupe Franco Escobar, dijo que este evento es importante para la procuración de justicia, no sólo de la región, sino para todo el país.

Anunció que en esta reunión se trabajará un nuevo modelo de Procuración de Justicia acorde a los tiempos y demandas sociales.

“Estas acciones se harán con miras a proponer en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia un esquema de trabajo dinámico y consensado”.

Y es que reconoció que el país representa una crisis en materia de seguridad pública, procuración de justicia, legislativa y de valores sociales; lo que apunta que las Fiscalías y Procuradurías no cuentan con una arquitectura institucional que permita enfrentar un proceso de corte oral y acusatorio.

Abundó que hay necesidad de reflexión profunda en el Sistema de Procuración de Justicia y generar condiciones específicas.

Mencionó que es necesario un plan integral y sistémico que permita construir un nuevo modelo de Procuración de Justicia, en cuya base se encuentren fiscalías eficientes.

Por su parte, Roberto Andrés Ochoa Romero, titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, en representación del titular de la PGR, mencionó que es indispensable plantar las bases sobre las cuales pueda implantarse un modelo homologado de Procuración de Justicia, que sea vigente y útil para el Sistema de Justicia Penal en México.

“Se trata de atender los problemas actuales sin mayores dilaciones, conjugando los mandatos constitucionales de justicia pronta, completa e imparcial”.

Abundó que es fundamental la colaboración, comunicación, y cooperación institucional.

Y es que mencionó que el régimen de investigación y persecución de los delitos en el marco del Sistema Penal Acusatorio, exigen nuevos planteamientos y estrategias de colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e instituciones de Procuración de Justicia.

“La lucha contra la criminalidad requiere la suma de esfuerzos entre instituciones, Gobierno y ciudadanía”.

Por su parte el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, expresó que se espera que las conclusiones sean favorables para las entidades federativas en la región Occidente.

Y es que dijo que está zona del país, enfrenta retos de consideración frente al interés estratégico que representa para el crimen organizado.

“Ello genera nuevos desafíos para instituciones nacionales y federales, así como municipales”.