“Desde la Curul 26”

0

SEMANA NEGRA PARA ALCALDE

Por  Juan Ramón Negrete Jiménez

La última semana quedará para el olvido del alcalde capitalino Héctor Insúa García, quien fue de yerro tras yerro, mostrándose como una persona falta de carácter al momento de aplicar la ley y demostrar que no es él quien está mandando al interior de la comuna capitalina.

De hecho con las acciones que se presentaron al interior del Ayuntamiento de Colima, hubiera sido suficiente para que cortaran las primeras cabezas, sin embargo le temblaron las corvas y como su propósito no es enfadar a quién está decidiendo al interior del Ayuntamiento, prefirió darle la suave a las cosas, aunque en los hechos quedara como lazo de cochino.

El pasado domingo, a través de un grupo de una red social (whapsap), que fue creada por el equipo de campaña del entonces candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, manejada por una persona del sexo femenino con el nombre de “Anelle Cristina”, a las 22:31 horas circuló a través de ese grupo diez fotografías, tratando de hacer aparecer como delincuente a un joven colimense a quien, para no variar, le “armaron” un cuatro tratando de criminalizarlo, violándole todas sus garantías individuales y violando otra serie de leyes, que me queda claro que no son muy dados los albiazules a apegarse a ellas.

Pero vamos por partes…

Le decía que la noche del domingo 8 de noviembre, “Anelle Cristina (+52 1 314 100 7426), sube a través del celular en la cuenta de whapsap el siguiente mensaje: “En tránsito municipal tienen a una persona detenida que se quedó dormida en un semáforo, en estado de ebriedad, dentro el vehículo encontraron despensas que traen publicidad invitando a la gente a votar en las siguientes elecciones extraordinaria.” “Esto en Colima”.
Este mensaje enviado en dos parte, la última línea es otro mensaje, porque se le pasó decir en donde habían ocurrido los hechos. De entrada aquí esa persona echaba echando a la basura toda una posible consignación ante la autoridad estatal, esto es el Agente del Ministerio Público Investigador, dependiente de la Procuraduría General de Justicia, pero eso se lo explicaré más adelante, una vez que lea todos los “mensajes” que se enviaron.

Una colega que está inscrita en esa red le responde a las 22:37 a la panista “Anelle Cristina”, ¿de qué partido? Y responde: “PRI”.

Tres colegas más se suman a la conversación y empiezan a pedir que suba las fotos y a las 22:44 horas sube las primeras cinco fotografías donde se deja constancia plena de los excesos con que se condujeron los elementos de Tránsito del Ayuntamiento de Colima, porque, aunque los mensajes no lo decían claramente, dejaban entrever que todo este operativo se desarrolló donde supuestamente “se había quedado dormida una persona en un semáforo”.
En la primera fotografía se observa que la cajuela del vehículo está abierta, y en el interior se observan unas bolsas de plástico transparente que luego se diría que eran despensas; en una segunda imagen se observa el vehículo donde supuestamente se cometieron los hechos.
En una tercera imagen se ve a una agenta de Tránsito, supuestamente levantando una especie de inventario (no sé si esté facultada a hacerlo en la vía pública); enseguida, al parecer en un escritorio se ve un paquete con una supuesta carta con el membrete del diputado Héctor Magaña Lara, del PRI, dirigido a los supuestos electores.

Hay otra imagen donde se ven varios sobres o papeles, pero solo en el de arriba se muestra el membrete del diputado priísta y después de la quinta fotografía “Anelle Cristina”, pone la palabra: “Servidos!”.
Dos colegas agradecen el gesto (por demás inusual, porque hasta el momento no han boletinado ningún otro hecho donde esté involucrado Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Colima), y uno de los colegas, supongo que en son de broma dice“¿No les sobraría una despensa?, y responde “Anelle Cristina”: “A la orden!”, eran las 22:45 y cinco minutos después algo le causó gracia a la panista que sin más sube “Jajaja”, eran las 22:50.

Y dicho eso sube dos fotografías más, una de lo que a la vista parece es un tarjetón de los que expide el INCODIS  a las personas con discapacidad, y que en la parte inferior derecha se muestra el rostro de una persona.

Luego sube otra fotografía más donde se observa que el vehículo compacto donde supuestamente se cometieron todos estos hechos delictivos para los panistas, ya sobre una grúa, eran las 22:51 horas.

Y luego viene la noticia bomba, dice “Anelle Cristina”: “El chofer es sobrino de Fernando Moreno Peña”, eran las 22:58 horas. Una colega pregunta “Cómo se llama?” y otro más que no había estado al pendiente de la conversación pregunta “¿De Colima o la Villa…?”, respondiendo la panista “Colima”, esto a las 23:03, le agradecen los colegas y a las 23:17 sube otra fotografía que se tomó a la tarjeta de circulación donde claramente se observa que el propietario del vehículo aparece a nombre de “Moreno Peña Patricia”.

A las 23:41 sube otras dos fotografías acomodadas de tal modo que se vea la tarjeta de circulación y el anverso y reverso del tarjetón expedido por el INCODIS  y “Anelle Cristina”, pone el nombre de la persona que supuestamente se había quedado dormida en un semáforo por conducir en estado de ebriedad “Rammel Ramírez Moreno”, eso fue a las 23:41, es decir toda una hora se la pasó mensajeando a través del whapsap para “vender” la notonona de que un sobrino de Fernando Moreno peña, había sido detenido al quedarse dormido en estado de ebriedad y en la cajuela del vehículo trasladar despensas para comprar el voto en la elección extraordinaria de gobernador, según afirmó “Anelle Cristina”.

Al día siguiente temprano el alcalde Héctor Insúa tuvo una ceremonia cívica y no faltó el espacio noticioso que se enganchó y fue a entrevistar al edil que de plano no se midió y lo mismo decía que el tarjetón expedido por el INCODIS era apócrifo y confirmaba la versión que habían filtrado desde el propio Ayuntamiento de Colima.

Y QUE SE DESCUBRE EL TEATRITO

El alcalde de Colima, había hecho todo un show, primero en la ceremonia cívica, estuvo al punto de soltar el llanto, incluso sacó hasta el pañuelo, para limpiarse los ojos (tengo fotos de ello para que no me digan que no es cierto), eso por lo que según dijo “el desbarajuste financiero que le heredaron” y toda la mañana siguió con sui show por la detención del sobrino del ex gobernador Moreno Peña.

Y pues ándale que pasadas las 14:30 horas se apersonan el diputado Héctor Magaña Lara, acompañado por el presidente estatal del PRI, el recién desempacado Rogelio Rueda Sánchez. Insúa estaba en una reunión con regidores panistas y el secretario del Ayuntamiento, la suspendió para atender a los priístas.

El legislador priísta por Villa de Álvarez, Héctor Magaña, le explicó que las despensas que eran transportadas, en ningún momento eran para tratar de comprar la voluntad de los ciudadanos, sino era parte de las gestiones que le han hecho como representante popular y traen una carta de agradecimiento por el respaldo que le dieron en los comicios del 7 de junio de 2015.

Asimismo exigió se aclarara por qué se habían filtrado las fotografías de un hecho de tránsito que pareció más bien algo armado, además de darse una versión mentirosa, ya que el joven detenido NUNCA SE QUEDÓ DORMIDO, como lo afirmó la susodicha “Anelle Cristina”.

El teatro se les cayó a los panistas, a grado tal que el joven nunca fue consignado, como lo señala la ley que debe suceder cuando alguien maneja en estado de ebriedad.

Que sí traía aliento alcohólico, porque el joven se trasladaba de los terrenos de la feria, donde había estado en una comida y tan no se acreditó ningún delito que Tránsito entregó el vehículo y su contenido, esto es las despensas, y que no eran parte de ningún programa para tratar de coaccionar el sufragio.

A Insúa no le quedó otra más que hacerse el occiso y decir que no sabía lo que había acontecido, por lo que dijo que solicitaría información para ver por qué causas y quienes habían sacado esa información y habían utilizado ese material gráfico que en todo caso es propiedad del Ayuntamiento de Colima y que de ser necesario se aplicarían sanciones. Nada ha pasado hasta el momento.

Siempre he dicho que el desconocimiento de la ley, no te exime de la responsabilidad, por eso es grave que el que está cobrando como alcalde de Colima y que estuvo cobrando casi tres años, menos tres días que dejó a su suplente a que fuera diputado, no haya entendido nada de leyes.

Si la persona que se dijo había sido detenida en estado de ebriedad, NUNCA debieron haberse hecho públicas las fotografías y lo que contenía el vehículo, que en todo caso eran parte, primero de una consignación y después de una investigación. Ni Héctor Insúa, ni el Director de Tránsito, ni su personal, son agentes investigadores, en consecuencia al alcalde no le constaba la veracidad de los documentos, esa es competencia del Ministerio Público ¿o no?

Al darse a conocer los detalles de vehículo, nombre, familiares, se violó la Ley de Datos Personales ¿Por qué sí sabe que existe esa ley, verdad?, entonces ¿por qué se permitió que se filtraran las fotografías de lo que transportaba el vehículo?, ¿por qué, se abrió la cajuela del vehículo por parte de los elementos de Tránsito?, si va una persona ebria, el auto debe ser conducido con todo lo que trae a resguardo y solo a petición de parte, hacer un inventario en su caso para entregar las pertenencias a su propietario o para turnarlo todo al Ministerio Público ¿o ya cambió la ley en ese sentido?.

EL AYUNTAMIENTO DE COLIMA AL SERVICIO DEL PAN Y JORGE LUIS?

No sé si Insúa sepa que en Colima ya opera el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en consecuencia todos son presuntos inocentes, hasta que se demuestra lo contrario, por ello creo que aquí se violó el debido proceso.

Ahora, ¿por qué una ayudante de prensa de Jorge Luis Preciado, fue la que tuvo acceso y difundió todo el material por una red no oficial a los reporteros?, ¿El Ayuntamiento de Colima está operando desde ya a favor del Partido Acción Nacional, para tratar de ganar la elección extraordinaria en puerta?.

Yo soy muy mal pensado, y si ya Jorge Luis y su partido fabricaron pruebas y mandaron elaborar las cartas y la propaganda del Partido Verde para tratar de inculpar a José Ignacio Peralta, con aquél asunto de las tarjetas de plástico y eso no lo digo yo, lo dijeron los consejeros electorales al resolver la queja interpuesta por el PRI, incluso se ordenó dar vista a la FEPADE por parte del Tribunal Electoral del Estado ¿se acuerdan?.

Y si trataron de engañar a los propios magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, afirmándoles que habían votado muertos, y que también gente que está radicando en la Unión Americana, y hasta un enfermo mental, cosa que los magistrados les dijeron que es falso y ellos sí dieron parte a la FEPADE, ¿sí se acuerdan, verdad, que les están siguiendo un juicio a Jorge Luis Preciado y al propio Partido Acción Nacional, por tratar de engañar a una autoridad jurisdiccional?

“LE PUSIERON UN CUATRO”

Pero bueno todavía no se “enfriaba” ese asunto, cuando el hijo del Senador Jorge Luis Preciado, que a la postre estaba cobrando como jefe del departamento de deportes del Ayuntamiento de Colima, se le ocurre ir a provocar a un empleado de la comuna, que presta sus servicios en la unidad deportiva de El Diezmo.

 

Dicen los que le dieron seguimiento al hecho que el hijo de Jorge Luis, guarura armado incluido, fueron a El Diezmo y espantaron al empleado municipal, mostrándole incluso el arma de fuego.

Ante los hechos donde se comprobó la prepotencia con que se condujeron no le quedó otro remedio a Insúa mas que despedir al hijo de su jefe político, Bladimir Preciado, y como tratando de que no se enoje mucho con él el ex candidato a la gubernatura sale a decir el alcalde de Colima que le habían puesto un cuatro al hijo de Jorge Luis y que había caído, dicho de otra manera, lo habían chamaqueado.

Aquí habría que decirle al edil de Colima que si tan seguro estaba de la inocencia del hijo de Jorge Luis, por qué lo despidió o por qué le aceptó la renuncia, se la hubiera jugado con él y lo hubiera sostenido en el cargo, si de veras cree que es tan inocente como él lo señala.

Afortunadamente para él la semana concluyó, aunque los deberes fueron mayores que los haberes.

La gente empieza a decir que  como aquella canción de Alicia Villarreal, a Insúa “le quedó grande la yegua”, o lo que es lo mismo al Ayuntamiento “le falta jinete”. Los cientos o miles de baches en todas las calles y avenidas, la falta de iluminación, la falta de limpieza de lotes baldíos y áreas verdes, la falta de recolección de basura en muchas partes, son apenas una muestra de lo que está mostrando en los primeros 30 días de que asumió la alcaldía.

¡Ah!, pero tengo conocimiento que ya se anda “encuerdando” y se siente candidato natural para la gubernatura del 2021…. Pérese alcalde, todavía no elegimos al mandatario que asumirá del 2016 al 2021 y usted que ya está pensando en otras cosas, pero bueno, ya ni modo.

PARA CERRAR….

Hoy se instalará la Junta Local del consejo del Instituto Nacional Electoral, en el estado, y también los dos consejos distritales, que tendrán a cargo la elección extraordinaria de gobernador del estado. En el caso de la Junta Local Ejecutiva, estarán estrenando encargado de despacho en funciones de presidente, luego de que por motivos de salud, tuvo que ser removido don Luis Garibi Harper y Ocampo, que sea para bien.

Por otra parte le informó que al vencerse el plazo para que el Estado y los municipios entregaron en el Congreso del Estado, los proyectos de Presupuesto y de Ley de Ingresos en el caso del Estado y los proyectos de Ley de Ingreso de los diez ayuntamientos, la administración que encabeza el gobernador Ramón Pérez Díaz

El mandatario estatal mandó al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, quien entregó el paquete financiero que se integra por 4 iniciativas de Decreto, una que expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016; otra que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado. Asimismo, una que expide el Tabulador Oficial para el pago del Impuesto a la Enajenación de Vehículos automotores y una última referente al Presupuesto de Egresos del Estado.

El Secretario General de Gobierno destacó que el monto total de egresos que se propone es por 13 mil 399 millones de pesos y que la iniciativa de Ley de Ingresos no contempla nuevos impuestos ni incrementos a los existentes, además de que se refrenda el subsidio del 100% en el Impuesto Sobre Tenencia, que se estima en 200.5 millones de pesos.

Referente al Presupuesto de Egresos, Arnoldo Ochoa enfatizó que se plantea privilegiar la asignación del gasto a sectores prioritarios entre los que sobresalen Seguridad Pública, Salud y Bienestar Social, Educación, Equidad de Género y la Atención a Grupos Vulnerables.

Por hoy es todo, “Desde la Curul 26”, estaremos muy expectantes por cómo se avecinan las cosas, por lo pronto le informó que hoy se registran como precandidato a la gubernatura del estado, por el PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, no se pierda de vista, se va a poner bueno el asunto, ya le estaré comentado por qué….