Denuncian discriminación de Colegio Anáhuac a joven con parálisis cerebral

0

*Exponen padres de familia que primero les aceptaron al joven y después les dijeron que siempre no, pero condicionaron que en caso de una posibilidad sería en planta alta, sabiendo que está en silla de ruedas.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Padres de familia del joven Daniel González que padece parálisis cerebral, denunciaron que el Colegio Anáhuac lo discriminó al no permitirle la inscripción en nivel preparatoria, sin ningún argumento sólido.

Al respecto, la madre de familia María Luisa González André señaló que su hijo actualmente cursa tercero de secundaria en un colegio, donde ha obtenido promedios de 9.4 y 8.9.

Explicó que para que continúe con su preparación académica, solicitaron informes al Colegio Anáhuac donde preguntaron si había disposición de aceptar a un joven con parálisis cerebral en silla de ruedas.

En repuesta, les dijeron que sí había aulas en planta baja por lo que se solicitó una cita con la directora de preparatoria, a quien se le explicó sobre las características de su hijo.

“Le pidieron hacer un examen de conocimientos, pero como él no puede hablar ni escribir normalmente se le adaptan los exámenes y lo acompaña un monitor”, apuntó.

El pasado 16 de marzo fue acompañado de un monitor, pero la directora suspendió el examen bajo el argumento de que no estaba adaptado, ya que a Daniel siempre le han hecho los exámenes con preguntas y respuestas de opción múltiple, pero el examen en mención tenía varias respuestas.

Hizo saber que la directora aprovechó para mostrarle las instalaciones y Daniel se emocionó, después los citaron como padres a una reunión con un psicólogo donde les preguntaron qué esperaban del Colegio.

“Le explicamos que esperamos que se le dé la oportunidad y se le trate como a cualquier otro alumno, que la responsabilidad de que aprenda no es de la escuela, sino de nosotros como padres de familia y del monitor tras hacer las adaptaciones.

En respuesta, la escuela comentó que podían dejarlo en salones de planta baja.

Sin embargo, María Luisa lamentó que después de Semana Santa y Pascua los convocaron y de una forma sorpresiva les dijeron que no podían recibir a Daniel, bajo el argumento de que el Colegio, al estar incorporado a la Universidad de Colima, personal de esta institución tiene que avalar los conocimientos y certificados, lo cual no se podía tener.

“Me quedé en shock y pregunté que si como padres de familia hablábamos a la Universidad sobre si le hacían un examen de conocimiento con las adaptaciones necesarias, me respondieron que sí lo aceptarían pero en planta alta, a pesar de que sabían que Daniel no puede caminar”, acotó.

Ante esta situación, se interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se revise el tema.