CYCLEMANÍA

0

*Tiene Colima tres subcampeones y un 3er lugar nacional de MTB. *Un solo “top” diez en la ruta Infantil que se realizó este domingo. *Quedaron 16 colimotes más entre el cuarto y el décimo lugar en montaña.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte del pedal y la fibra!… Julio es el mes de los Campeonatos Nacionales de Montaña en todas sus categorías, e Infantil y Juvenil, de ruta. El primero fue hace dos fines de semana en la pista El Madroño de la Perla Tapatía, donde Colima conquistó tres subcampeonatos y un tercer lugar, así como 16 “top” diez y el segundo, este sábado y domingo en León, Gto., donde lo más destacado fue un octavo lugar en 14 años varonil, así como sexto y séptimo en 12 y 11 años femenil.

Por ser este último el evento más reciente, y que significo la vuelta de Colima a los campeonatos nacionales Infantil y Juvenil de ruta, se había querido antes, pero la lejanía de las sedes lo impidieron en su momento. Ahora fue en el centro-bajío,  en León, Guanajuato, a donde acudieron las dos chicas y varios chamacos.

Saúl Reynoso terminó siendo el mejor colocado, al ocupar la plaza 8 en la categoría 14 años, que tuvo un recorrido de 34.800 metros, en un circuito de la ciudad de mil 450 metros. Saúl entró con el lote de corredores detrás de los que disputaron el sprint, donde se coronó Rodrigo Romero (Sin) con media de 39.726 kms/hora. En la misma división, Hernán Castillo alcanzó a entrar en el lugar 24 a casi seis minutos de los medallistas. 22 se quedaron con ganas de concluir la prueba.

En 13 años, que recorrieron 24.800 kilómetros, los dos colimotes en liza no concluyeron la prueba, Emiliano Molina y Raymundo Fournier. Ganó la categoría Kevin Cervantes Pino (BC) con media de 39.987 kms/hora.

Mientras que en 11 años, Ian Santiago Rojas ocupó la plaza 12º en el grupeto que entró detrás de los nueve pedalistas que disputaron el segundo y tercer lugar. El campeón fue José Antonio Cabrera González (Zac. 22.50minutos),  media de 38.102 kms/hora. Ian paró el crono en 24.24 y con 25-11 fue 17º Rigoberto García.  En esta categoría terminaron 24 de 34 competidores que tomaron la salida.

La categoría de los 10 años tuvo en Marco Antonio García al representante Colimote, chamaco que terminó ubicado en el puesto 12 de 28 que tomaron la salida. Ganó el oro Isaac del Toro Romero (BC) con 17.07 minutos en los 10.150 kilómetros de recorrido.

Y en la rama femenina, Colima estuvo presente en las categorías de 12 y 10 años. En la primera Karina García terminó clasificada en el sexto lugar con tiempo del lote que disputó las medallas, 36.03 minutos en los 20.300 kilómetros recorridos. Campeona fue Marta Valeria Martínez (E.Mexico) a media de 33.786 kms/hora.

Mientras que en 10 años, Samantha Abigail Llanos concluyó el recorrido de los 10.150 kilómetros, 1 minuto y 41 segundos detrás de la campeona Alexa Griselda López (BC), quien cronometró 18.05 minutos, para media de 33.677 kms/hora.

Enhorabuena para los chamacos que marcaron el retorno a los Campeonatos Nacionales de menores, con la esperanza de que el próximo año el grupo crezca y se tenga el apoyo, donde sea que se realice la justa. (Foto cortesía Femeci).

 

DE MONTAÑA

Una semana antes en tierras jaliscienses fue el Campeonato Nacional MTB, donde hubo tres subcampeonatos para Colima, un tercer lugar y un buen número entre el cuarto y décimo lugar. Resultados que de acuerdo a la clasificación en el Serial Nacional, podría decirse que eran esperados.

Pero por la categoría y el número de participantes, primero tenemos que ganó el bronce en Juvenil C (17-18 años), José Rafael García Monroy de Paya Bike, quien terminó a 1.43 minutos del campeón Erick Parra Mota (Pue) y a casi un minuto del medallista Fernando Medina González (BC).

Las medallas de plata fueron conquistadas por:

María del Rocío Flores Cárdenas del club Loros UdeC, quien peleó con todo en el cierre de Principiantes, pero por 06 segundos le ganó el oro la jalisciense Graciela Jiménez González. En esta categoría, fue 7ª Gloria Angélica González Guerra (34.08 minutos) también de UdeC y 8ª Sandra Carolina Parra Castro de Lobos Snte 6 (34.44).

Samantha Abigail Llanos Valera (Team Colima), con 20.06 por 19.38 de la campeona Ximena Guerrero Mendoza (Jal). En esta categoría, de Loros fue 5ª Ailani Catalina Chávez García (24.16).

Y Camila Jones Duarte (Team Colima) con 4.09 minutos en su recorrido terminó detrás de Cigrit Valezka Ramírez Jiménez (Jal), quien registró 3m38s. Tercera fue Paulina Clark Infante (Jal Snakes) con 4.15. En Infantil A (7-8 años).

Los otros resultados de los colimotes en este Campeonato Nacional MTB, fueron:

En Infantil AA femenil (6 años), Ariana García Gutiérrez (Paya) fue 7ª y Danika rojas Sánchez (Extremo IB) 8ª en prueba que terminó primero Sofía Ayala G. (Jal).

Emilio Alejandro Prieto López y alí Martín Centeno Villarreal hicieron el 6º y 7º para Team Colima en Infantil AA, donde Eduardo Valle Camacho (Tepa-Jal), marcó el ritmo en la punta.

Por su parte, en Infantil A, terminaron: 8º lugar Christian Emmanuel Ramírez Nuño (Team Colima), 12º  Fernando Israel Gutiérrez Barajas y 14º Javier Alexander Granados Zamora (Loros UdeC), Roberto Arturo Mejía Zamora (Lobos Snte 6) DNF. Aquí se colgó el oro Juan R. Cabrera Flores (Sahuayo, Mich) con más de un minuto de ventaja sobre los colimotes.

En Infantil B, colimotes hicieron el 4º, Elías Andrés Centeno Villarreal (Team Col); 5º, Luis Parra Castro (Lobos) y 6º Marco Antonio García Gutiérrez (Paya), quedando el más cercano a 1m14s del ganador Jaime Soberanes Córdoba (Hgo).

Arian Eloy Chávez García (Loros) terminó 5º en Principiantes a 3.49 del ganador y Rafael Godínez Uribe en 13º a más tiempo del ganador Oscar Valencia Gómez.

Las Loras María Fernanda Chávez García y Anayensi Danae García Salas , como siempre terminando una detrás de otra, ahora ocuparon los puestos 8 y 9 en Juvenil B (15-16 años), le sufrieron mucho, buena distancias les metió la ganadora Deyanira Margarita Corona Cruz (EIB Jal).

En Juvenil “A” varonil (13-14 años), Saúl Reynoso López (Col) terminó 5º lugar; Hernán Castillo Sierra (Loros) 9º  y Juan Pablo Martínez Mancilla (Loros) 19º a más de 8 y 10 minutos del campeón Jorge Alonso Peynado López (Dgo).

En Juvenil “B”, Juan Diego Alvarez Mendoza (Paya), ocupó el puesto 12º; Pedro Antonio Deniz Cortés (UdeC), la 17º; Omar Germán Bravo Machuca (UdeC), en el 20º y José Francisco Martínez Patiño (Col), en 22º; el primero a más de 7 minutos y los restantes a más de 10 del monarca Alán Martínez Pérez (Qro).

Alfredo Larios Flores fue 12º en Juvenil Expertos a 13.23 minutos de José Gerardo Ulloa Arévalo (Jal Pro Turbo) quien impuso condiciones y en Varonil 20, Víctor Manuel Bravo Sánchez (UdeC) concluyó 16º a más de 20 minuto del medallista dorado Alberto Augusto Enríquez Padilla (Gto).

 

BOLILLERO

Por ahí en el tintero se había quedado lo de la participación que tuvo el “Bolillero” Anguiano González y el veterano armeritense Noé Germán Camacho, en la Vuelta a Mazatlán, durante la última semana de junio. Terminó José Eduardo 37º a 23.20 minutos del campeón José Antonio Alarcón (Canel’s Turbo) en la general y Camacho en el 6º a 3 minutos del ganador Antonio Camarillo (Rabitt RR ML).

En la primera etapa, Circuito Rosario de 40kms., ocupó el puesto 71º con el mismo tiempo del ganador el medallista Panamericano, Ignacio Sarabia (Depredadores Chetumal); en la 2ª, 135kms, a El Recodo, el 19º a 1.54 del vencedor Gast Guy (Calimex) y se ubicaba 44º en la general. En la 3ª, Escuipa 136 kms., entró 14º a 54 segundos de su compañero René Guillermo Corella (Iscalli RD), quien asumía el lidero y había que trabajar luego para él, y en la general subía el Bolillero al 25º lugar a 2.48.

La cuarta etapa fue la clásica subida a Santa Rita, 105 kms., la cual se rodó a 37.61 kms/hora, conquistándola Luis Alvarez (Empacadora SM 2º en la general) y el “Bolillero”  concluyó 50º  a 22.02, para bajar en la general al 45º a 23.48. Y la quinta, fue su mejor fase, en el circuito Mazatlán, 60K, a media de 50.19 kms/hora, terminó 5º,  dentro de los sprinters,