Cómo utilizar tu firma electrónica

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La firma electrónica surgió como una tecnología que ayudará a atender problemas de seguridad derivados del robo de datos o la usurpación de la identidad.

Es un archivo digital que sirve para identificarse al momento de realizar trámites en línea, y consta de varios elementos de seguridad para poder garantizar la confianza del usuario.

Estos archivos digitales permiten vincular de manera única, al firmante para identificarlo. También, existen registros que permiten detectar cualquier modificación de los datos firmados.

La Firma Electrónica Avanzada tiene validez legal, siempre y cuando esté asociada a un solo firmante que pueda ser reconocible. Se debe generar con una aplicación de alto nivel de confianza como eFirma.com y permita la identificación de los cambios posteriores que se hagan en el documento.

A continuación, te mostramos algunos de sus posibles usos de esta tecnología:

1. Autenticar/Identificar a una persona a través de medios digitales.

Uno de los usos de la firma electrónica es autenticar a los usuarios dentro de una plataforma, ya sea empresarial o en la nube. Esto es gracias a que puede ir acompañada de rasgos únicos que ayudan a identificar al firmante, por ejemplo, un sello con la huella dactilar, el nombre completo adjunto, una fotografía del suceso o una copia de la identificación.

2. Firma de documentos

La firma electrónica permite certificar documentos digitales con la seguridad de que el documento no se verá alterado posteriormente. Esto gracias a que, una vez firmado el archivo, los sellos o constancias generados no serán válidos si se realiza modificación alguna al documento.

3. Firma de correos electrónicos

También se puede utilizar la firma electrónica para certificar un mensaje enviado desde Outlook, Gmail o cualquier proveedor de correo.

Esto provee una capa de seguridad extra, de forma que el receptor del mensaje tenga la certeza de que realmente la información enviada procede del remitente que adjunta su firma digital. Una característica especialmente útil cuando se maneja información sensible a través de correo.

4. Factura electrónica

Disponer de un certificado de firma electrónica te permite firmar y crear facturas electrónicas.

5. Cifrado de datos con firma electrónica

El cifrado de documentos con firma electrónica está a la orden del día y es fundamental para preservar su seguridad y evitar su robo por parte de ciberdelincuentes. No obstante, en este último caso es necesario tener el certificado de clave pública del destinatario.

Fuente: DINERO EN IMAGEN