Comenzarán juicios orales a partir del 1 de julio

0

*Los primeros asuntos se desahogarán en materia mercantil cuyas cuantías no pasen los 500 mil pesos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mientras avanza la construcción de salas para juicios orales en el edificio legislativo del estado, la reforma del nuevo sistema de impartición de justicia entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Al respecto, Mario de la Madrid Andrade, Presidente de la Academia Colimense de Derecho, y vicepresidente regional de la confederación de asociaciones y abogados de México, señaló que esto no significa que se van a desarrollar los juicios orales “porque comenzarán con las primeras demandas que se presenten y se fijarán fichas para las diferentes fechas y los espacios se comenzarán a utilizar”, dijo.

Los primeros asuntos que se atenderán serán  en materia mercantil y cuya cuantía no exceda los 500 mil pesos siempre y cuando sean los juicios que se tramiten por vía ordinaria, no pagarés, ni cheques, que son ejecutivos.

“Entiendo que no es un gran número de asuntos que se atienden en todo el estado, por características especiales por la cuantía, entonces no es exacto que el lunes esté lista”, dijo.

Calculó que sumarán entre 400 y 500 casos al año que se puedan atender por la nueva modalidad con las características mencionadas “Los juicios mercantiles cada juzgado ve más de mil asuntos y algunos dos mil, pero los que están en un rango que no son ejecutivos, y los otros que están en baja cuantía, es un número muy reducido, me parece haber escuchado que en el 2012 se atendieron entre 400 y 500 asuntos mercantiles”, aclaró.

De la Madrid Andrade sostuvo que tanto abogados, jueces y secretarios se han ido preparando para implementar los juicios orales “toda la semana un grupo de jueces estuvo en la ciudad de México donde han visto cómo se desarrollan, y en Colima ha habido juicios orales, lo que sucede es que la reforma se quedó corta, previendo los problemas de la tecnología, porque las audiencias se podrán ir dejando constancia en la forma ordinaria, y la forma es trascribir lo que la gente va diciendo y es lo que ha pasado, pero en esencia como juicio oral ya se está tramitando en el juzgado de distrito”, apuntó.

Enfatizó que la regulación es de carácter federal donde se le da un plazo a las autoridades estatales para adecuar la infraestructura y capacitar al personal “aquí hay que preguntar  por qué Colima está reaccionando tarde por qué está adecuando tarde las instalaciones, el hecho es que pudieron hacerlo antes”.

Mencionó que la tendencia en el corto tiempo será ampliarlo a otras áreas, “En Colima lo quieren ponerlo para asuntos familiares, el hecho que un juicio sea oral no es sinónimo de celeridad, ahorita en una primera instancia los juicios serán más rápidos pero en el momento en que la oralidad llegue a todos los ámbitos, será igual de tardado, porque la bondad no está en la oralidad en sí misma, esa es otra historia”.

Recordó que en España han implementado la oralidad en los juicios desde hace más de 100 años pero fijar las audiencias tardan hasta dos años por la carga de trabajo “Si eso pasa en España, claro que una vez llegue esa audiencia se desahogan los alegatos, se presentan pruebas y se debe dictar sentencia en el corto tiempo, pero eso esa audiencia va a pasar un buen tiempo”.