Colima se mantiene fuera de los primeros 10 estados en cuanto al dengue

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El estado de Colima se mantiene fuera de los primeros 10 estados con mayor incidencia de casos del dengue en el país, al registrar hasta el 14 de marzo 66 casos confirmados, 34 % menos que al mismo período del 2015; mientras que en chikungunya sólo tiene un caso y en zika sigue sin ningún contagio, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología en el país, han sido confirmados 2 mil 288 casos, de los cuales mil 647 son clásicos y 641 hemorrágicos, con cero defunciones.

Al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido al mismo período del 2015, se observó un incremento del 37.1% de los casos confirmados a nivel nacional. Del total de este año, el 59% de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Nuevo León.

Por entidades federativas, Guerrero tiene 579, seguido de Veracruz con 241, Chiapas con 240, Tabasco con 147, Nuevo León con 134, Jalisco con 121, Michoacán con 117, Nayarit con 80, Oaxaca con 79 y Quintana Roo con 72. Colima sigue con 66 contagios en el sitio número 11.

En zika, Colima se mantiene sin casos hasta la semana epidemiológica 10 (del 6 al 12 de marzo); mientras en el país se han contabilizado un total de 145 casos, de los cuales Chiapas suma 72 y le siguen Oaxaca con 59, Guerrero con 7 y Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán con uno.

Y en chikungunya, en donde Colima tiene un solo caso, se han presentado 182 casos a nivel nacional. Por estados, Veracruz cuenta con 37, seguido de Guerrero con 22, Sinaloa con 21, Campeche con 19, Quintana Roo con 17, Nayarit con 16, Jalisco con 8, Tamaulipas con 7, Sonora y Chiapas con 6.

La Secretaría de Salud Estatal recomendó que para prevenir estas tres enfermedades transmitidas por el mismo vector, se tienen que realizar las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que puedan almacenar agua en patios y azoteas y se puedan convertir en criaderos del mosco transmisor.

Y en cuanto al zika en particular, se mencionó que las mujeres embarazadas y las que están planificando su embarazo deben evitar la picadura del mosco y el contacto con personas con fiebre e infecciones como varicela, sarampión y rubeola, así como utilizar ropa de manga larga y pantalones, mantener puertas y ventanas cerradas o con protección y usar repelentes en zonas expuestas del cuerpo.