Colima se mantiene a la baja en trabajo infantil

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 junio, se constata que Colima se mantiene a la baja en este rubro al ubicarse en la quinta posición a nivel nacional.

La cifra anterior es importante ya que en el año 2013, Colima se ubicaba en el primer lugar en casos de trabajo infantil; desde ese año a la fecha, la Comisión interinstitucional para prevenir y erradicar el trabajo infantil, conformada por organismos de los tres órdenes de gobierno, así como la sociedad civil, ha redoblado esfuerzos para mantener a salvo los derechos de los menores en la entidad, cuyos resultados comienzan a dar frutos.

De acuerdo con la información del MTI 2017, el estado cuenta con 176 mil 457 menores de los cuales 132 mil 186 son menores de entre 5 y 14 años de edad y 44 mil 271 son menores de 15 a 17 años, edad que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la mínima de admisión al empleo.

La población infantil en Colima que va de los 5 a los 17 años de edad en condición de ocupación es de 21 mil 650 menores, de los cuales 2 mil 708, realizan actividades permitidas; 10 mil 851 se ubican en actividades peligrosas y 8 mil 091 son menores por debajo de la edad mínima permitida de 15 años, lo que suma una población de 18 mil 942 menores en circunstancias de riesgo. En dicho rubro, la entidad se ubica en la sexta posición a nivel nacional.

De los 18 mil 942 menores en ocupación no permitida, 13 mil 884 asisten a la escuela y 5 mil 058 no asisten.

Con relación a los menores y las actividades domésticas que realizan, 132 mil 980 realizan actividades permitidas; 14 mil 011 hacen trabajo en condiciones no adecuadas y 29 mil 466, no realizan quehaceres domésticos.

Los rubros donde laboran los menores son el sector primario con 2 mil 721 menores en actividades de agricultura, ganadería, apicultura, acuacultura, pesca, minería, silvicultura y explotación forestal; en el secundario, en el sector Industrial y/o transformación de recursos, mantiene activos a 3 mil 403 niños y adolescentes y finalmente en el terciario, es decir servicios y comercio, concentra el mayor número de menores que laboran en la entidad con 11 mil 214 menores trabajando, el resto de los encuestados, es decir mil 604, no especificó el rubro donde realiza su actividad productiva.

El MTI es un trabajo bienal, cuyo objetivo es contar con una base de información actualizada de las características sociodemográficas y las actividades económicas, domésticas y escolares de la población infantil de 5 a 17 años en el país y las entidades federativas, facilitando generar políticas públicas que permitan erradicar con este tipo de prácticas.

Es importante destacar que el estudio presentado por el INEGI, considera en la presentación de los resultados a los menores de entre 15 y 17 años de edad, edad permitida para realizar actividades laborales.