Colima interesado en inversión norteamericana y retener la realizada

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que a la entidad le interesa la inversión norteamericana y retener la que ya se realizó en la entidad.

“Cada entidad federativa tiene una dinámica diferente en relación a los flujos comerciales, de inversiones y turismo que se da en nuestros estados. A nosotros nos interesa que venga inversión norteamericana, retener las que ya tenemos”.

Mencionó que interesa que la llegada de turistas norteamericanos a Colima a que disfruten las bellezas naturales, los servicios y la oferta turística.

Tras opinar que hay preocupación de que Estados Unidos haya salido del  Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), mencionó que la renegociación el Tratado de Libre Comercio puede resultar favorable.

“Hay que ver en qué términos se mueve y eso dependerá de la capacidad negociadora y de los temas que se vayan a ver con la reapertura del Nafta.

El  Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) firmado en 2005, tiene como aspecto ser un Tratado de Libre Comercio (TLC) tri-continental y vincula a cuatro economías pequeñas y abiertas con bajos niveles de comercio entre sí.

El argumento del presidente de EU, Donald Trump fue que el abandonar el TPP es para beneficiar a los trabajadores estadunidenses. Además que planteó de renegociar el TLC con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero.

Peralta Sánchez, calificó de positivo que ya se prepare una delegación para que México sea de los primeros países que sostengan un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Trump, y que se empiece a definir una agenda bilateral.

Mencionó que hay interés en el intercambio tecnológico y mostrar las cosas que se han hecho en Colima.

“También podemos aprender con intercambio tecnológico de aquello que están haciendo bien en Estados Unidos; así que vamos a hacer una agenda que esté debidamente coordinada con lo que se establezca a nivel nacional, considerando que las entidades federativas participamos de manera indirecta y no de forma directa en las relaciones internacionales, esa es una competencia que en la parte ejecutiva le corresponde de manera directa al gobierno de la república”.

En cuanto a estrategia con los migrantes que pudieran ser deportados, el gobernador colimense señaló que han mantenido relaciones con ellos y resaltó que en la “Casa Colima” en California se recibe información, se hacen trámites documentales y otras cosas.