Baja presión frente a Manzanillo podría convertirse en ciclón: CONAGUA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La zona de baja presión que se formó hace unos días cerca de la Península de Yucatán se fortaleció esta mañana para dar origen a la tormenta tropical Karen.

De acuerdo con la imagen de satélite, el centro del sistema se ubicó a 120 km al noroeste de Cancún, Quintana Roo, y 250 km al este-noreste de Mérida, Yucatán, con desplazamiento al nor-noroeste a 20 km/hr, vientos sostenidos de 95 km/hr y rachas de hasta 110 km/hr.

Información recabada por el avión cazahuracanes de los Estados Unidos de América confirmó esta mañana la formación de la nueva tormenta tropical, que podría generar oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, donde se prevén precipitaciones fuertes. Por ello, se establecieron zonas de alerta únicamente en la porción estadounidense del litoral del Golfo de México.

Por su ubicación y trayectoria actual se desactiva la alerta para los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno continuará su desplazamiento hacia el noroeste, por lo que empieza a ingresar a aguas del sur del Golfo de México para enfilar hacia la costa sur de los Estados Unidos de América.

La tormenta tropical Karen es el undécimo ciclón tropical con nombre del 2013 en el Atlántico, para el cual se pronosticaron 18 ciclones con nombre durante esta temporada, que empezó el 1 de junio y finaliza oficialmente el 30 de noviembre. En lo que va de la temporada se han presentado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle y Jerry, así como los huracanes Humberto e Ingrid y la depresión tropical número 8.

Por otra parte, para este jueves se esperan lluvias moderadas con chubascos aislados en los estados de México, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, así como lloviznas o lluvia ligera en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que en el Pacífico, la baja presión se ubicó esta mañana a 775 km al suroeste de Manzanillo, Colima y mantiene 10 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón, por lo que continúa bajo vigilancia.

Se prevé que generará precipitaciones fuertes en Michoacán, además de lluvias moderadas en Colima, Jalisco y Nayarit hasta el 4 de octubre. En tanto, Jerry se debilitó desde anoche a depresión tropical; ubicada a más de 4,500 km de Quintana Roo, sin representar peligro para costas mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado formalmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación sobre la evolución de estos sistemas, con el fin de que se activen los protocolos conducentes en cada caso.

La población puede mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, y los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Se exhorta a la población a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las embarcaciones marítimas que transiten especialmente por el norte y la costa de la Península de Yucatán, deberán observar cautela ante el oleaje elevado.

En áreas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, además de posibles deslaves en áreas montañosas.

Anuncios