SOCIOPATÍAS

0

LA DISCRIMINACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

Por: J. Daniel Miranda Medrano

El dos y tres de octubre la Dirección de Desarrollo Humano de la Sedescol organizó el taller “La discriminación, sus alcances y consecuencias”. El primer día los trabajos se concentraron en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez y participaron los consejos municipales contra la discriminación de los municipios de Colima y del municipio anfitrión.

El objetivo del evento consistió en sensibilizar y capacitar a las personas que integran estos consejos, en el muy necesario y urgente tema de los derechos humanos y la no discriminación. Cabe señalar que únicamente estos dos municipios cuentan con la estructura señalada para trabajar en contra de esta innecesaria conducta, y algo preocupante es que esta función está ausente en los restantes ocho municipios. Esta situación fue destacada incluso  por el secretario de Sedescol, quien acentuó la necesidad de que todos los municipios cuenten con esta estructura.

En el segundo día se realizaron trabajos con la Red Interinstitucional para la Igualdad y Contra la Discriminación con el objetivo de evaluar el avance de la estrategia contra esta práctica. El coordinador de estos trabajos fue Jean Philbert Mobwa Mobwa, originario de la República Democrática del Congo y quien desde hace varios años  trabaja  en el Consejo Nacional para prevenir la discriminación, y quien apoya las actividades para prevenir la segregación de los afromexicanos.

Me parece importante destacar todo esto porque México es uno de los países  donde más se discrimina a las personas y a los sectores minoritarios –aunque no se reconozca-, y si no solo hay que ver el caso de distintos grupos étnicos, los centroamericanos o el sector LBTTTI.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada en el 2010, más de la mitad de las personas consultadas están de acuerdo en que en México se respetan poco o nada los derechos de las personas homosexuales, migrantes e indígenas; siendo éstos los grupos más discriminados.

Por ello es importante trabajar en Colima en este sentido, para cambiar percepciones falsas respecto a la diversidad social y dejar atrás los prejuicios y estereotipos,  dar paso al entendimiento y  comprensión  de todas las personas y grupos sociales. Aquí que existe una Ley Estatal contra la Discriminación en el estado de Colima,  y existen voces que se ha manifestado en el sentido de que ésta normatividad contempla la integración de un consejo estatal, que no se ha integrado  y que hay que rescatarlo.

Los primeros pasos en contra de la discriminación en nuestro estado ya están dados, solo hay que continuarlos  y agrandarlos.

Twitter @jdanie17