Arranca en Tecomán Campaña Contra Explotación Sexual Infantil y Trata en el Ámbito Turístico

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La presidenta del DIF municipal, Gabriela Regalado y el alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes, acompañados de los delegados de Gobernación, Víctor Gandarilla Carrasco y Miguel Salazar Abaroa, del Instituto Nacional de Migración, presidieron el arranque de la campaña Contra la Explotación Sexual Infantil y la Trata de Personas en el Ámbito Turístico.

En el evento realizado en Boca de Pascuales, el delegado de INM, hizo notar que independientemente del interés que existe de los alcaldes para combatir estos problemas, Vázquez Montes es el único que los convocó para atender estos problemas que busca combatir el gobierno federal.

En su oportunidad, Yolanda Verduzco Guzmán, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, reconoció la capacidad de convocatoria del alcalde, para congregar a todos los que tienen que ver con la prevención del delito, en este caso, la explotación sexual infantil y la trata de personas en el ámbito turístico.

“Afortunadamente en el Estado no hemos captado la trata de personas, pudiera haber indicios de la explotación sexual infantil, pero dado el trabajo y las tareas de coordinación de los delegados de Gobernación y Migración, esto no ocurre en Colima”, apuntó.

Verduzco Guzmán se sumó a lo manifestado por Salazar Abaroa, en el sentido de que Tecomán es el primer municipio que encabeza una acción, una tarea particular, como es la prevención de este tipo de delitos, por ello destacó la entrega y dedicación de la presidenta del DIF, Gabriela Regalado y el alcalde Héctor Vázquez.

En su momento, Vázquez Montes especificó que la trata de personas es comercio ilegal con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

Añadió que la mayoría de las veces la trata está relacionada con la delincuencia organizada que normalmente viene acompañada por armas y drogas; “se afirma que este problema es el negocio más lucrativo, luego de las drogas”.

A su vez, la presidenta del DIF, aseguró que están trabajando en las vertientes a favor de las personas vulnerables, por ello pidió a comisarios de los balnearios y prestadores de servicios turísticos que se sumen a esta campaña para trabajar a favor de niños y jóvenes que pudiera ser víctimas de estos delitos.

Añadió que esta es una tarea diaria, pero que es necesario redoblarla ante la próxima temporada vacacional de semana sana, para lo que el municipio siga siendo el destino familiar que siempre ha sido.