AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*A pesar de que la presidente interina del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero y el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, han declarado que no apoyarán el paquete de reformas y nuevas leyes en materia de telecomunicaciones enviado al Senado por el Ejecutivo Federal, “porque violan la Carta Magna y varios contenidos fueron alterados”, más temprano que tarde terminarán por dar sus brazos a torcer.

*Ninguna repercusión tendrá en las aspiraciones políticas del Subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez, la suerte de las llamadas leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Resulten aprobadas o sean rechazadas, ni le beneficia ni le perjudica sino todo lo contrario. Y es que una cosa es la vocería y otras, muy diferentes, la autoría y las negociaciones con y entre los dueños de tan lucrativo negocio.

*Javier Corral, del PAN, y Purificación Carpinteyro, del PRD, ven el Proyecto  Peralta Sánchez de Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones, como  una “brutal contrarreforma” a la reforma constitucional. Para Corral se  trata de  “la segunda temporada  de la Ley Televisa” porque beneficia ampliamente a la empresa que concentra a la mayoría de las frecuencias, las audiencias, los contenidos y la publicidad en televisión abierta y en restringida.

*Los argumentos para vender la Reforma Energética fueron la oferta de bajar los precios de la gasolina, el gas y la electricidad, y crear miles y miles de empleos de calidad. Lo mismo está haciendo los vendedores más grandes del mundo en el tema de las telecomunicaciones: mejores servicios, no cobrar las llamadas telefónicas a larga distancia, menores tarifas en llamadas locales y rentas más bajas. Y es que el prometer no empobrece…

*El miércoles anterior estuvieron en Manzanillo los integrantes de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados que preside el diputado Arnoldo Ochoa González, aspirante priista –con muy lejanas posibilidades- a la gubernatura del estado para el sexenio 2015-2021, con el propósito de tratar aspectos relacionados con la  seguridad sobre el recinto portuario y sus instalaciones, y la implementación del Plan de Buques e Instalaciones Portuarias y su Funcionamiento.

*Bien que el gobierno del estado representado por el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; los delegados federales que tiene vela en el tema; el alcalde de Comala, Braulio Arreguín Acevedo; los habitantes de la comunidad de Zacualpan, miembros de grupos ambientalistas y representantes de derechos humanos, hayan acordado defender los manantiales de Zacualpan de los embates de oportunistas metidos a mineros de la noche a la mañana.

*Para Cecilio Lepe Bautista,  dirigente de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico adheridos a la CROM, Cecilio Lepe Bautista, todos los que viven del quehacer portuario, para tener lo necesario, todos los satisfactores y cumplir con el objetivo de seguridad, productividad y rentabilidad, que debe tener el puerto, deben  acelerar el paso.

*A propósito de la disminución de la edad mínima requerida para ocupar el cargo de gobernador del estado, el pensador Francisco Ánzar Herrera, único dueño del presupuesto del PRI estatal, piensa que “La edad efectivamente no es razón o motivo único de madurez, yo conozco jóvenes muy maduros y viejos muy inmaduros, de tal manera que la edad no es sinónimo de madurez, y nosotros no tenemos ningún problema, pero creo que sí debemos analizarlo, ver los pros y los contra de abrir el mínimo de edad, porque si no al rato vamos a caer en uno de 17, ya menor de edad”. ¡A  que Tamacuas tan sin embargo! Todo esto con motivo de la propuesta perredista de bajar la edad (25), para poder contender por la gubernatura estatal.

*El delegado del IMSS, Sergio Pérez Aguilar debería dejar descansar un poco al sillón que ocupa para darse una vuelta por clínicas y hospitales bajo su responsabilidad para checar cómo funcionan y detectar las fallas que constantemente se registran en perjuicio de los derechohabientes y del propio instituto. Un caso concreto es su laboratorio de análisis que emite resultados equívocos contantemente, provocando el desplazamiento de los pacientes a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, para que se les atienda en los nosocomios de la misma dependencia. Lugar en donde resulta, en muchos de los casos, al realizar de nuevo los estudios correspondientes a los pacientes, que salen bien en sus resultados, contrario a los que se les dijo en Colima.