Aprueban diputados ley de ingresos 2018

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso del estado aprobaron la ley de ingresos 2018 que asciende a 16 mil 730 Millones 371 mil pesos.

Después de analizar la iniciativa enviada por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, los legisladores tuvieron ayer una reunión con el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega García, para disipar las dudas de la propuesta.

Uno de los rubros que más destaca en el paquete presupuestal es la asignación de mil 402 millones de pesos para labores de seguridad, en donde la Secretaría de Seguridad Pública tendrá 561 millones de pesos para combatir uno de los problemas más complicados de la administración peraltista: la violencia por la pugna entre cárteles del narcotráfico.

La Procuraduría General de Justicia tendrá 402.9 millones y para el Proyecto Estratégico Implementación del Monitoreo Estatal de Video Vigilancia Urbana e Identificación Vehicular, la atención de emergencias y C5i, 161.6 millones de pesos.

Lo anterior significa un aumento del 8.4% con respecto al 2017 para labores de seguridad pública.

Los diputados también aprobaron 10 mil 430 millones de pesos para el desarrollo social y para el rubro de Educación 6 mil 266.4 millones de pesos, cifra superior en un 3.2 por ciento a lo ejercido en 2017.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción tiene una partida de 2.6 millones de pesos, aunque aún no está conformada y será hasta que la Comisión de Selección termine su proceso de evaluación el próximo año cuando funcione este nuevo organismo.

Otro de los pendientes es la operación de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que tendrán partidas nuevas.

Se aprobaron 35 millones de pesos para el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig); 261 millones 605 mil pesos para la Universidad de Colima, y 7.5 millones para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infocol).

En tanto los poderes Legislativo y Judicial son 298 millones 280 mil pesos: al Congreso del Estado de Colima están considerados 93 millones 280 mil pesos, mientras que para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se contemplan 196 millones de pesos.