Analizan la competitividad en México y Asia Pacífico

0

*La Universidad de Colima recibió a profesores de cuatro instituciones de educación superior de México.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados, se realizó en la Universidad de Colima el VII Seminario de la Red Temática de Cuerpos Académicos sobre Competitividad en México y Asia Pacífico, con la participación de los cuerpos académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco), El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la propia institución educativa colimense.

Juan González García, responsable de la Red Temática de Cuerpos Académicos sobre Competitividad en México y Asia Pacífico y líder del Cuerpo Académico 18 de la UdeC, dijo que este proyecto, realizado con apoyo de la SEP, busca contribuir al trabajo colegiado y es, además, una manifestación de la voluntad y del interés de los integrantes de los cuerpos académicos de esta red, quienes participan y acuden con sus propios recursos para darle continuidad, pues cada año debe reportar sus resultados a la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, Carlos Gómez Chiñas, líder del Cuerpo Académico 96 de la UAM, informó que existe una larga historia de colaboración entre el Departamento de Economía de esa casa de estudios y el Centro Universitario de Estudios sobre Cuenca del Pacífico de la UdeC (CUEICP), por lo cual este seminario es una oportunidad para consolidar la buena relación académica.

En representación de Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico de la UdeC, Ulianov Jiménez Macías dio la bienvenida a los integrantes de estos cuerpos académicos, al tiempo que reconoció el trabajo del CUEICP, “que ha aportado a la internalización de nuestra Universidad por sus constantes trabajos, su visión, sus contactos y por la producción académica de alto nivel”.

En su turno, José Clemente Vázquez Jiménez, director general de Investigación Científica de la UdeC, dijo que en la casa de estudios colimense, una de las áreas que más investigadores tiene en el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) es la de sociales y económico administrativas.

Agregó que este tipo de eventos permiten la interacción entre colegas y estudiantes. Asimismo, dijo que estos seminarios permiten la generación de conocimiento científico y de productos como libros, artículos, congresos y tesis.

En los dos días de trabajo que duró el seminario se presentaron la ponencias: Futuro de las relaciones de México y Asia ante la desintegración comercial de Norteamérica, Competitividad y perspectivas de la Alianza del Pacífico ante el neoproteccionismo, Estrategias de desarrollo y políticas públicas de Japón, y Apertura económica y desindustrialización en México.

También se presentaron las conferencias: La competitividad del sector agropecuario mexicano en APEC: un estudio de sus determinantes a partir de la apertura comercial, y Perspectivas del comercio México-Estados Unidos ante el resurgimiento del proteccionismo y la eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otras.

Participaron en este seminario los profesores Juan González, Ernesto Rangel, Ángel Licona, Javier Haro y Martha Loaiza, de la UdeC; Ernesto Turner, Víctor Cuevas, Marcos Buzo y Carlos Gómez, de la UAM; Ivonne Zamora, José Navarro, Francisco Campos, Virginia Delfín y Joel Bonales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Cuauhtémoc Calderón, Leticia Hernández y Belem Vázquez, de El Colegio de la Frontera Norte, así como los estudiantes de la Facultad de Economía de la UdeC, Andrea Esparza, Guillermina Hernández e Israel Amaya.