Alcaldes, alcaldesas, directoras de Institutos de la Mujer y funcionarios desaíran campaña vs. violencia a la mujer

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- En Colima el número de violencia a mujeres, incluidos los asesinatos, ha tenido registros alarmantes, motivo por el cual el Instituto Colimense de la Mujer (ICM) lanzó la campaña “¡No estás Sola!”, que brilló por la falta de asistencia de 9 de los 10 alcaldes de Colima y secretarios del gabinete gubernamental.

Tampoco acudieron las directoras de los Institutos de la Mujer de Comala, Coquimatlán e Ixtlahuacán, mientras que las de Tecomán y Armería llegaron cuando habían concluido el evento.

Quienes sí asistieron fue el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y el presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla González.

Los alcaldes faltistas fueron de Colima, Federico Rangel Lozano; de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco; de Comala, Braulio Arreguín; de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza; Ixtlahuacán, Carlos Carrasco; Tecomán, Héctor Vázquez Montes; Manzanillo, Virgilio Mendoza; así como las presidentas municipales de Cuauhtémoc y Armería, Indira Vizcaíno y Patricia Macías, respectivamente.

La directora del ICM, Yolanda Verduzco Guzmán, dijo que sí se les hizo la invitación en tiempo y forma a los presidentes municipales y las alcaldesas, así como a funcionarias y funcionarios del Gobierno Estatal y las representantes de los Institutos de la Mujer municipales.

“No supe por qué no asistieron”, se limitó a decir.

Verduzco Guzmán les hizo un llamado a sumarse, además expresó que lo que les resta es replicar en los 10 municipios, en todas las comunidades.

“Tenemos material suficiente para las 10 instancias en los municipios, entregaremos lona, banners, cilindros, bolígrafos, espejos de bolsillo, y llegar a la conciencia de las mujeres y niñas, que identifiquen la violencia, no la toleren y la denuncien, además que los hombres tomen conciencia de la campaña”.

La directora del ICM, argumentó que replicarán el arranque de la campaña en cada municipio con la colaboración de los representantes de los Institutos de la Mujer y los alcaldes.

“Iremos nosotros, si ellos y ellas (alcaldes y alcaldesas) no vienen en este momento iremos a los Ayuntamientos a replicar esta campaña”.

Y es que agregó que la violencia contra la mujer ha ido en aumento, por lo que debe denunciarse y no silenciarse, objetivo primordial de la campaña “¡No estás sola!”.

Fuera del Museo Jorge Chávez Carrillo, a un costado del Parque Regional Metropolitano, se efectuó la pega de calcas en camiones y taxis.

Dentro de las labores se hará difusión radiofónica de aspectos de la violencia sexual, económica, psicológica, para erradicar la problemática.

De  acuerdo a datos de la dependencia en 2013 se atendieron a 8 mil mujeres por casos de violencia.

En el evento el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del mandatario Anguiano Moreno, calificó de importante la campaña para que mujeres conozcan sus derechos y denuncien los casos de cualquier tipo de violencia.

“Para que las mujeres conozcan sus derechos y hay diversas instancias, que esta la línea 075 para denuncia y apoyo”.

Argumentó que buena parte del problema es que las mujeres y hombres asumen que una situación de violencia es normal, y es lo que más complica el poder corregirla.

A pesar de que no asistieron el 90 por ciento de alcaldes y alcaldesas, el 20 por ciento de directoras municipales de Institutos de la Mujer y funcionarios del gabinete estatal, Rueda Sánchez expresó que es importante que las campañas de difusión sean eficaces, lleguen a mujeres para que tomen sus decisiones y acudan a instancias para romper la situación de violencia que sufren y se resuelvan las cosas.

En mayo pasado, la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) habría señalado que desde agosto de 2011 habían sido asesinadas 66 mujeres, y sólo 28 de éstos eran feminicidios

En ese mismo mes, se ha considerado el más grave, ya que al menos 12 mujeres fueron asesinadas.