Adentro 3 Potrillos y Tamaulipecos en Nacional Charro

0

*Atuendos de la Reina Nacional, Melissa Alejandra I, en el Congreso Nacional. *Soles del Desierto brilló nuevamente y quieren la corona nacional. *El Herradero de Santa Anita, ponen el extra, pero sin mucho éxito. *Manuel Lepe de 3-3 en las manganas a pie por los Tamaulipecos. *Gerardo Bonilla artífice del Rancho La Biznaga. *Héctor Hernández se lució en el derribe de cuero.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nay.- La penúltima charreada de los cuartos de final, en el LXIX Congreso y Campeonato Nacional Nayarit 2013 “Melesio González Cambero”, mantuvo expectante de principio a fin al público asistente al Auditorio de la Gente, este viernes por la tarde, cumpliendo los equipos con creces al asegurar boleto a semifinales los 3 Potrillos con 383 y los Tamaulipecos “B” con 348, mientras que Rancho La Biznaga dejaba prendidas las veladoras con 308, en el octavo lugar.

En la última charreada, la noche de este viernes, buscaban el boleto Rancho Agua Santa “A”, Hacienda de Triana y Charros de Jalisco “Plata”. En tanto, matemáticamente, están puestos para semifinales: Rancho El Edén, 3 Potrillos, Puente de Camotlán, Tamaulipecos “B”, Tamariz CYM, Valle de Saltillo. Cuauhtémoc hacía 7º con 323.

Mientras que en las escaramuzas, la chihuahuense Soles del Desierto tuvo gran actuación de 336.5 unidades, para irse a la cima y bajar al segundo lugar a Alteñitas de Guadalajara; por su parte el escuadrón El Herradero de Jalisco con 324.5 se colocó quinto, en la rayita, recordando que son cinco los equipos que entrarán a la final del domingo.

 

LA CHARREADA

Ante un buen ambiente en el butaquerío del Auditorio de la Gente, arrancó la penúltima competencia de cuartos de final, con Javier Cantú calando de 34 puntos por Tamaulipecos “B”, respondiendo con 39 Gerardo Fernández por los 3 Potrillos y con 27 salía Miguel Angel Vega por La Biznaga.

Se fueron a la quema de “juste” donde los del noreste del país se fueron en ceros, mientras que Juan Soltero se hacía ver con dos piales de 21 y 21 (42), por los jaliscienses y por el equipo mexiquense Miguel Zamora chorreaba uno de 21 buenos.

Llegó la hora del coleadero y Tamaulipecos “B” tumbaron cuero de 67 tantos con 24 de Mauricio Mendoza y Juan Manuel Lepe, respectivamente, más 19 de Javier Cantú. Los 3 Potrillos lo hacen de excelencia, 99 buenos, con 39 de Héctor Hernández, 32 de José Aceves y 28 de Diego Ibarra; mientras que La Biznaga cerraba con 75, 34 de Enrique Canales, 23 de Francisco Cerón y 18 de Pablo Cerón. Así los equipos entran a las acciones del ruedo con 101 puntos, Tamaulipecos “B”; con 180, Los 3 Potrillos y con 123, Rancho La Biznaga.

Buen toro para Antonio Flores, jinete de los fronterizos, montándolo para 25 bonos y ejecutaron terna de 47, Juan Manuel Lepe con lazo a la cabeza de 26 y Humberto Rivera con pial de 21, para llegar a 173 unidades.

Por los jaliscienses, Efraín González jinetea el “cornudo” para 12 y completan la terna Andrés Aceves Hernández y su hijo José Andrés Aceves Aceves, con cabecero de 28 y pial de 29, respectivamente, para alcanzar los 249 tantos. Mantenían el ritmo.

Y por el equipo mexiquense, Pedro Vega jineteó el “burel” de 13 y la mejor terna de la competencia, de 62 bonos, a partes iguales, la realizaron los Cerón González, Francisco puso el cabecero y Pablo el pial, alcanzando 198 tantos y también estaban en la pelea.

Jineteó la yegua para 16 Martín Noel López por los de Tamaulipas, para que en las manganas Juan Manuel Lepe volviera a destacar con los tres tiros de cuenta, de 26, 30 y 24, para 80 más y a caballo añadió 59 de dos Humberto Rivera, de 28 y 29 tantos con dos de tiempo, llegando a 328 para estar en zona de semifinales.

Solo 9 le dio la “greñuda” al jinete Freddy Díaz, del equipo tapatío y en la faena reina, se requiere toda la experiencia y Andrés Aceves luce con las tres a pie de 24, 24 y 28, para 80 totales, agregando 23 de una a caballo, para asegurar boleto semifinal con 361 a falta del paso.

Y por los del Estado de México,  cuando estaba por apearse el jinete Gerardo Bonilla, la yegua lo mandó al suelo y solo uno de tiempo; pero en manganas, Francisco Cerón se gana gran ovación metiendo las tres a pie de 27, 30 y 27 con menos uno por rebasar el tiempo, 78 totales y tenía al equipo en la pelea; sobre el “cuaco” llegó su hermano Pablo, metió una de 19 y parece enredarse en la tercera, le cantan el cero, quedándose con 296.

Llega el final y como han estado las yeguas del paso difíciles, se mantenía la expectación. Martín Noel López le brinca a la “bruta” para 20 y cerrar los Tamaulipecos “B” con 348 y el boleto a semifinales en la bolsa. Freddy Díaz es el encargado de hacer el paso por los 3 Potrillos, lo cumple de 22 y cierran con 383 unidades.

Le pone fin a esta competencia, con emocionante paso en segunda vuelta, Gerardo Bonilla, 18 bonos ganó, metiendo a la excelencia, 308, a Rancho La Biznaga que lo festejó y el público tapizó de prendas el ruedo para el pasador. Prendiendo, los mexiquenses, veladoras por su pase a la jornada del sábado.

 

HORACIO GONZALEZ EN CASA

La exdiputada federal Ivildeliza Reyes Hernández, a través de las redes sociales, informó que el jinete de su equipo Puente de Camotlán, Horacio González, ya fue dado de alta del hospital, donde fue atendido de las heridas que le ocasionó el toro que montó el miércoles durante su participación en el charro completo del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Nayarit 2013.

 

BRILLA SOLES DEL DESIERTO

Soles del Desierto, desde Jiménez, Chihuahua, las campeonas nacionales siguen en pie de lucha para defender su título, en Tepic, con una calificación de rutina 353, las jueces observaron que tuvieron 45 puntos de infracción en sus doce movimientos obligatorios para cumplir con su cometido, en los adicionales cumplieron con 49 buenos y obteniendo excelentes puntas para obtener 28.5 las cuales fueron ejecutadas por Mariana y Paulina Sáenz, obteniendo una puntuación oficial de 336.5 puntos.

Integradas por Mariana, Paulina y Paola Sáenz, Adriana Lozoya, Jacquelín Marín, Marcela Reyes, Elizabeth Aguilar y Elizabeth Marín, todas ellas forman a la escaramuza de Jiménez, Chihuahua, Soles del Desierto entrenadas por Heriberto Sáenz.

Rancho El Herradero desde Santa María, Jalisco, llegaron a Tepic para hacer historia y entrar hasta el momento entre las mejores escaramuzas del Nacional después de haber pasado un sinnúmero de

escaramuzas de todo el país.

Las integrantes, son: Jazmín Ramírez, Macarena Ramírez, Anahí Ponce, María de las Nieves Padilla, Perla Ibarra, Michelle Landell, Adela Olea y Jannet Solórzano, juntas hacen este lindo ramillete de lindas amazonas para que hicieran 49 adicionales de giros, puntas, cruces y demás teniendo 51 puntos de infracción, con 22.5 de puntas ellas hicieron un calificación oficial de 324.5 poniéndolas en la pelea por el título.

 

LOS COLORES DE LA REINA

Ante la cercanía de lo que será el colofón del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Tepic 2013 “Melesio González Cambero”, hacer un recuento de la muestra de colores que ha presentado la Reina Nacional hasta el cierre de los Cuartos de Final, era algo necesario.

Del atuendo de China Poblana en color oro que se le vio el martes 29 de octubre en la Casa “Aguirre” al ser inaugurado de manera oficial el Congreso, al vestido de China Poblana en negro que mostró durante este viernes, se han visto 21 cambios diferentes de la Soberana.

A manera de homenaje al pueblo que tan acogedoramente recibe a la charrería, Melissa Alejandra I, usó en su primer día en el Auditorio de la Gente, un vestido en color champagne con bordado típico de punto de cruz de la región Huichol de Nayarit, de ahí se han visto en tonos alegres como la sonrisa que le acompaña por siempre.

Las diseñadoras de a quienes se debe reconocer el trabajo, puesto que todos los detallados, así como los rebozos “pintados” que usa en su silla de montar, son hechos “a mano”, se debe a la señora Loly Galván de Tamaulipas y a las Hermanas Rayas originarias de Jiquilpan, Michoacán.

Además ha usado sombreros creados por el artista don Ambrosio de Jalisco, así como rebozos de Don Emilio del Estado de México y desde luego, de los que se fabrican tradicionalmente en Santa María, en tierras potosinas.