Vigila Protección Civil venta clandestina de pirotecnia

0

*También supervisan que no les vendan a menores de edad

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de que los menores de edad no adquieran pirotecnia para divertirse, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Colima, vigila los establecimientos dedicados a la venta de cohetitos de manera permanente, así como también revisa que no existan puestos clandestinos en la ciudad.

Después de que la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Laura Salazar Ochoa, pidiera a las autoridades tener mayor control de dichos establecimientos, el director de PC Enrique Morales, aseguró que hasta ahora, únicamente cuatro puestos de venta de juegos pirotécnicos se ubican en la capital.

Explicó que a partir de hoy intensificarán la supervisión en dichos puntos al terminar el Docenario Guadalupano y advirtió que si detectan esta situación, la sanción consiste en la clausura del establecimiento.

Hizo saber que supervisan que los comerciantes tengan el permiso de la Zona Militar visible y solamente vendan productos permitidos, porque en caso contrario se les decomisa y si reinciden tienen la facultad de clausurarles el establecimiento.

“La Secretaría de la Defensa Nacional otorga los permisos y regula qué tipo de pirotecnia se puede vender, así como el traslado adecuado de los artefactos”, aclaró.

Explicó que el producto decomisado se introduce en una cubeta con agua a la vista de las personas, para que sepan que no será utilizado.

Aunado a ello, PC municipal estará vigilante de que no se coloquen lugares clandestinos de pirotecnia, pues mencionó que después del 12 de diciembre, algunas personas terminan de tramitar los permisos, por lo que estimó que habrá más puestos instalados en el municipio, los cuales deberán retirarse el 31 de este mes.

Enrique Morales agregó que hasta el momento no han detectado la venta clandestina de estos productos, pero recordó que el año pasado encontraron aproximadamente 12 lugares, donde decomisaron el material.

En base a otros años, reveló que los puestos clandestinos se ubicaron en colonias alejadas como Mirador de la Cumbre, Santa Amalia, La Albarrada y Torres Quintero, por lo que exhortó a los ciudadanos a reportar los establecimientos clandestinos.