Urge Operación Limpieza en Manzanillo

    0

    Otra historia 2006: A sólo 7 días de la elección federal y concurrente del 2 de julio del 2006, el diputado local con licencia Mario Anguiano, dio la vuelta a las encuestas que lo ubicaban hasta seis puntos abajo de Antonio Morales. La causa de ese giro fue la inclusión del aspirante tricolor de otras expresiones perredistas y albiazules.

    Peso citadino: Durante los dos años y medio al frente del cabildo colimense, el economista de la Universidad de Colima concentró su atención en colonias marginadas como El Moralete, Tívoli, donde proliferaba un alto consumo de psicotrópicos, además de Mirador de la Cumbre, Gustavo Vázquez y El Diezmo. En cada uno de esos puntos resaltó el trabajo de Alma Delia Arreola, quien junto con sus hijas Diana, Alma y Delia, propagaron el mensaje de la cohesión familiar.

    Relación cabildo: En la presentación de la Cuenta Pública, el oriundo de Tinajas, Anguiano Moreno, logró su aval en algunas ocasiones bajo consenso y otras por mayoría, lo cual incluyó a los albiazules Patricia Lugo y Milton de Alba. Desde ese cargo de elección popular Mario Anguiano construyó de manera gradual la candidatura a Palacio de Gobierno de Colima, ubicado en Reforma y esquina Hidalgo.

    Como De la Madrid: Así como en 1991 el edil citadino Carlos de la Madrid Virgen superó en un “sui géneris” proceso interno de elección a la senadora Socorro Díaz, -donde predominó el voto del fiel de la balanza-, 18 años después se reeditó ese capítulo sólo que en esta ocasión su victoria sobre el candidato promovido por la vieja casona de Xicoténcatl Rogelio Rueda Sánchez surgió por la vía independiente, aunque también con afinidad a Silverio Cavazos Ceballos.

    Ruta 5 de julio: A sólo 21 días de la elección para gobernador, 16 curules de mayoría relativa, 9 de representación proporcional así como otras 2 federales y si la suerte del Señor del Rancho de Villa le favorece, Mario Anguiano Moreno podría acceder el primero de noviembre al inquilinato de Calzada Galván.

    Perspectiva: La jornada del 5 de julio contempla un voto diferenciado por lo cual el sufragio de los 452 mil 536 colimenses será algo más que una reflexión, pues en esta entidad con una población de 567 mil 996 habitantes está en juego la continuidad o alternancia. Al interior del partido gobernante en Manzanillo y Tecomán, es decir, Acción Nacional, el regidor de la primera localidad Roberto Barbosa, advirtió: “Observo una descomposición debido a los excesos del exedil sin licencia Virgilo Mendoza, quien actualmente abandera al II Distrito Electoral Federal con cabecera en el puerto interior de Manzanillo.”

    No albiazules: En la perspectiva del exdirector de Seguridad Pública y V regidor del cabildo 2006-2009 Miguel Salazar Abaroa, el edil “sin licencia” Virgilio Mendoza, desatendió las denuncias públicas principalmente en el área de su competencia. Para muestra la presentada en la sesión de cabildo del 2007 en la que pese a requerir sus buenos oficios para abatir la espiral delictiva: “Me ignoró”.

    Decapitados: Desde el ocaso del 2007 y a sólo 20 días de la elección constitucional continúa una ola de crímenes nunca antes registradas, verbigracia el sujeto decapitado a principios de año localizado a espaldas del centro comercial Soriana, la ubicación de un arsenal en la colonia Francisco Villa, donde se fugó un joven “levantado” por sicarios presumiblemente vinculados con una red de sicarios conocida como “La maña”.

    ¡Pobre Manzanillo!: El estado de zozobra en que viven alrededor de sus 140 mil habitantes ahondó a partir de la masacre de la Colonia Alameda en el primer cuadro de esta geografía, hasta donde llegó el grupo de sicarios que en su intento por ejecutar a un soplón cegó la vida de un bebé en gestación. Por lo anterior el clamor de los manzanillenses es que una operación limpieza al estilo Morelia debe aterrizar en este ayuntamiento.

    Administración: Al interior de la comuna manzanillense conformada por 11 regidores, un síndico y el presidente municipal, prevalece un desencanto principalmente por los que integran el grupo de los 7: José María Valencia Delgado, primer regidor, Francisco Cepeda González, Francisco Santa Ana Ochoa, entre otros debido a la falta de responsabilidad mostrada por el edil sin licencia y destituido por el cabildo Virgilio Mendoza Amezcua.

    Cargos: En el actual trienio sentenció Valencia Delgado: “Se observaron irregularidades en el gasto público principalmente en el rubro de adquisiciones e incorrecta instrumentación de programas sociales, lo cual violó su normatividad aplicable”, pese a ello lo encubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al mantenerlo como aspirante a legislador federal. Si eso no es inequidad, ¿Para qué sirve el TEPJF?, se preguntó el también exlegislador por el XI Distrito de Manzanillo Valencia Delgado, quien concluyó: “Ese procedimiento generó una jurisprudencia al violentar la normatividad local que dictamina: ‘Para retirarse del cargo por más de 15 días, el edil en funciones requiere la autorización del cabildo municipal’ “.