Tres Muertos por Influenza en Colima

    0

    En rueda de prensa que ofreció en el Salón de los Gobernadores de Palacio de Gobierno, el secretario de Salud, José Salazar Aviña, explicó que en el primer caso, la mujer tenía 46 años e inició su cuadro clínico el 21 de julio con tos seca, fiebre y dolor de cabeza, aunque es hasta el día 26 de julio cuando acudió al Hospital Regional Universitario en donde se le diagnostica neumonía, insuficiencia respiratoria y sepsis (infección generalizada).
    Agregó que a esta paciente se le practicó una prueba rápida que resultó negativa; sin embargo, como parte de los procesos de vigilancia epidemiológica, por estar dentro de la definición operacional de caso de influenza, se le toma una muestra y se envía al INDRE.

    El Secretario de Salud, quien estuvo acompañado por el director de los Servicios de Salud, Carlos César Romero Moreno, y la Comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Magdalena Valdez Velasco, así como el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Salvador Silva Padilla, abundó que el desarrollo del cuadro fue agravándose, se incrementó su insuficiencia respiratoria, y el día 27 de julio, en la madrugada, se ingresó a la unidad de cuidados intensivos, en donde fallece unos minutos después.

    Cabe señalar, que fue hasta este jueves 30 de julio por la noche, el INDRE notificó que el resultado de la muestra que se envió fue positivo a influenza A/H1N1.

    Asimismo, indicó que la paciente padecía patologías de fondo, como son hipertensión arterial, hipertensión venocapilar pulmonar e insuficiencia cardiaco-congestivo–venosa, hecho que confirma el panorama de la mayoría de las defunciones por A/H1N1 en nuestro país, que se asocian a diferentes antecedentes patológicos.

    En cuanto a la mujer de 35 años, Salazar Aviña expuso que inició su padecimiento el 17 de julio con tos, fiebre, dolor de garganta y flujo nasal. Un día después se presentó a una Unidad de Salud que la refirió el día 19 de julio, por la madrugada, al Hospital Regional Universitario, en donde se le practicó una prueba rápida que resultó positiva, aplicándosele el tratamiento indicado. Además, se le practicó un exudado faríngeo para confirmación de A/H1N1 para enviarlo al INDRE.

    La paciente se agravó en forma muy rápida, y el día 20 de julio por la mañana presenta una severa dificultad para respirar, cayendo en paro cardiorespiratorio, que se revierte con las maniobras de resucitación. Sin embargo, a las 14:20 horas, nuevamente cae en paro, en este caso irreversible.

    Debe mencionarse que esta paciente padecía cáncer de colon de dos años de evolución, con metastasis pulmonares, y por ello sometida a radioterapia y quimioterapia. En los últimos meses, presentó insuficiencia renal crónica e hidronefrosis, tratadas con sesiones de hemodiálisis y también padecía hipertensión arterial.

    El Secretario de Salud señaló que el día 28 de julio, el INDRE notificó que el resultado de su muestra fue positivo a influenza A/H1N1. Agregó que el procedimiento de vigilancia epidemiológica de las defunciones obliga a convocar a una reunión de expertos que estudiarán el caso para dictaminar la causa básica de la muerte..